Bélgica cancela contrato de vagones con AnsaldoBreda

• La empresa que logró contrato para vagones del Metrorail continúa su norma de incumplimiento

MIAMI, 5 DE JUNIO DE 2013, NHR.com—El pasado año NHR.com alertó a la comisión de Miami-Dade sobre un controversial contrato para adquirir 130 vagones para Metrorail por la suma de unos $300 millones de dólares a la empresa italiana AnsaldoBreda.

NHR.com publicó en su blog e hizo llegar alertas a los comisionados sobre el historial de esa empresa, que ha tenido problemas en muchas ciudades de la nación donde han obtenido contratos similares; la misma situación la ha tenido en otras partes del mundo.

Ahora NHR.com ha podido conocer que el último de los percances que AnsaldoBreda ha tenido ocurrió recientemente al serle cancelado el contrato con el sistema ferroviario de Bélgica por los innumerables problemas que han ocurrido con los vagones fabricados por esa empresa, algo que podría ocurrir con los que han sido ordenados por Miami-Dade.

“La saga del servicio de trenes entre los países bajos y Bélgica tomó otro giro el 31 de mayo pasado, cuando Ferrocarriles Belgas (SNCB) anunció que había cancelado su pedido para trenes de alta velocidad V250 con AnsaldoBreda. En un comunicado, SNCB dijo: “el diseño de tren V250 tiene fallas fundamentales con efectos potencialmente graves con respecto a la seguridad y fiabilidad. También la gestión de la calidad de la construcción del tren es insuficiente y las puertas se les caen. En estas circunstancias, SNCB puede solo responder por la cancelación de su pedido para los conjuntos de V250”, dice parte de la nota enviada por la empresa Belga.

Cuando NHR.com alertó a los comisionados para que no otorgaran el contrato a AnsaldoBreda, se les informó sobre los problemas que habían tenido en otros estados del país los trenes fabricados por esta empresa, sin embargo, el propio alcalde Carlos Giménez recomendó a AnsaldoBreda y los comisionados accedieron a la recomendación del alcalde.

Ahora de nuevo alertamos a los comisionados para que estén vigilantes sobre la fabricación y la fecha de entrega de los vagones, ya que de acuerdo con la empresa ferroviaria Belga, “los trenes debían originalmente ser entregados en 2007 y finalmente entró en servicio comercial entre Amsterdam y Bruselas en diciembre 9 del 2012, cinco años después de los estipulado”.

A lo anterior hay que agregar que solo unas semanas más tarde, el 17 de enero, los trenes fueron retirados después de que se había descubierto que las acumulaciones de nieve habían zafado componentes por suelo radiante, haciéndolos caer sobre la pista. En este punto la SNCB y ferrocarriles de Países Bajos (NS) dieron AnsaldoBreda tres meses para resolver los problemas técnicos y traer los trenes hasta los estándares de calidad especificados en el contrato. SNCB advirtió que si no se cumplía con este plazo cancelaría el contrato totalmente.

De acuerdo con el presidente de SNCB, Marc Descheemaeker, él presentó una larga lista de problemas con los vagones V250 que incluyen cuestiones relacionadas con la seguridad, como el recalentamiento de las baterías, componentes sueltos montados en el techo y corrosión sobre las ruedas e incendios en los motores.

De acuerdo con un artículo aparecido en The Wall Street Journal el pasado 28 de marzo, otros problemas que tiene AnsaldoBreda, es que ha estado perdiendo dinero durante años. Además, otras dos divisiones–Ansaldo Energía y Ansaldo STS SpA (STS.MI)—supuestamente se iban a vender a finales de 2012 para aumentar hasta 1 mil millones para pagar las deudas, pero a pesar del interés divulgado por la compañía japonesa Hitachi Ltd. (6501.TO), no se ha concretado la venta y AnsaldoBreda sigue siendo parte de Finmeccanica.

Finmeccanica más tarde fue convulsionada por el arresto en febrero de su director ejecutivo, Giuseppe Orsi, como parte de una investigación sobre las denuncias de la utilización de sobornos para asegurar un contrato de una flota de helicóptero en la India. Orsi ha negado que haya cometido dichas fechoría.

NHR.com desconoce cuál es el estatus de la fabricación de los vagones del Metrorail que por más de $300 millones se están construyendo en las instalaciones de AnsaldoBreda en  Italia, de acuerdo con fuentes del condado se espera que los vagones reúnan las características necesarias para nuestro sistema de Metrorail, sin embargo, las mismas fuentes nos dijeron que no son optimistas teniendo en cuenta los últimos reportes llegados desde Italia. “De haber resultados similares a los ocurridos en Bélgica, en otros países y en estados de esta nación, la responsabilidad recaerá sobre los hombros del alcalde Carlos Giménez y su administración, además de en los comisionados que votaron por otorgarle el contrato a AnsaldoBreda a pesar de tener conocimiento del historial que arrastraba esa empresa”.