VECINOS DE TAPACHULA SE QUEJAN DE QUE MIGRANTES ILEGALES HACEN SUS NECESIDADES FRENTE A SUS CASAS

MIAMI 22 DE JULIO DE 2019, –Vecinos y comerciantes de Tapachula en el estado de Chiapas México, están que trinan con los inmigrantes ilegales que aun permanecen en esa ciudad y están pidiendo a las autoridades que muevan las oficinas donde tienen que registrarse.

De acuerdo con el periodista Marvin Bautista del importante diario El Orbe desde que se instaló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la 4a. Poniente entre 10a. y 8a. Sur, ha provocado una inconformidad permanente de los vecinos, comerciantes y de empleados de algunas oficinas, debido al escenario insalubre a causa de algunos migrantes que ocupan las calles y banquetas cuando están a la espera de un trámite.

En representación de los vecinos inconformes, Dulce Liliana Morales López, argumentó que, a diario tienen que soportar las condiciones de pestilencia de orines y excremento afuera de sus viviendas, comercios y oficinas, además de la basura y restos de comida, pañales y otros desechos que dejan los migrantes, por lo que todos los días tienen que lavar las aceras, poner cloro y cal, porque aseguran que el olor no se soporta. Lo lamentable es que cuando las personas que viven en la periferia de estas oficinas les reclaman por su conducta antihigiénica, responden con groserías y amenazas, por lo que pidieron el auxilio de las autoridades correspondientes para que frenen estas actitudes de los migrantes que buscan un refugio en nuestro país.

Los vecinos lamentaron la ausencia de la autoridad para prestar el apoyo a todos los que viven cerca de la agencia COMAR, ya que los migrantes se han adueñado de las aceras, sin dejar transitar libremente para llegar a sus domicilios, oficinas y comercios, además que temen por su integridad física.

Muchos migrantes se quedan en las noches a dormir en las aceras y al no contar con los servicios sanitarios, hacen sus necesidades en cualquier lugar, inclusive en las entradas de las viviendas, por lo que reiteraron a las autoridades la exigencia de poner un alto a estas condiciones de zozobra en la que están.

Algunos que tienen hijos menores o adolescentes, viven con un temor constante, ya que temen a ser asaltados o ser víctimas de actos violentos, por lo que aseguran que “no se vive tranquilo en este sector de la ciudad”, y la única solución es que se reubique a la COMAR a otro sector de la ciudad, alejado de la mancha urbana.

Si no se pone un remedio a esta situación, dijeron, las familias, comerciantes y empleados de oficinas se manifestarán para ser escuchados, ya que al parecer a la autoridad no le importa lo que los tapachultecos sufran a costa de la atención que se da a los migrantes.