GOBERNADOR DESANTIS Y DEPT. DE TRANSPORTE PIDEN A JUEZ DESESTIME DEMANDA DE MDX CONTRA EL ESTADO

MIAMI 20 DE JULIO DE 2019, —El gobernador Ron DeSantis y el Departamento de Transporte de Florida están preocupados por la demanda impuesta por la entidad MDX que manejaba 5 expressways en Miami Dade y ha instado a un juez de circuito a desestimar la demanda que impugna la constitucionalidad de una nueva ley que revisa el funcionamiento de las autopistas en el condado de Miami-Dade.

Con el juez del circuito del condado de León, John Cooper, programando para celebrar una audiencia la próxima semana, los abogados de DeSantis y el departamento presentaron una moción por escritos pidiendo que el juez retirara el caso presentado por la Autoridad de Autopistas del Condado de Miami-Dade.

El caso impugna una ley que eliminó la autoridad y la reemplazó por una nueva entidad conocida como la Agencia de la Autopista del Gran Miami. En la moción se argumenta en parte que la autoridad no tiene la autoridad legal para continuar con el caso porque la misma ha sido eliminada. “Como cuestión de derecho, MDX (la autoridad) ya no existe”, dijo en su breve moción, presentada por el Departamento de Transporte, “no tiene miembros en la Junta, no posee ninguna propiedad, ya no tiene la autoridad legal para operar las autopistas estatales y todos los activos, empleados y contratos han sido transferidos a GMX (la nueva agencia).

El tribunal debe desestimar esta acción porque MDX ya no existe y no posee la capacidad de mantener esta demanda”. Sin embargo la autoridad MDX presentó la demanda en mayo, poco después de que la Legislatura diera la aprobación final del proyecto de ley, que atrajo un fuerte debate de los legisladores de Miami-Dade.

DeSantis firmó la ley el 3 de julio, o sea aun MDX estaba en función. Los abogados de la autoridad alegan que la medida es inconstitucional, en parte, porque infringe la autoridad local del condado de Miami-Dade. Dijeron que una enmienda constitucional de 1956 impidió a la Legislatura promulgar leyes que sólo eran aplicables en Miami-Dade, como la nueva ley de autopistas.

“En virtud de una enmienda constitucional adoptada por los electores de Florida en 1956, el condado de Miami-Dade goza de una relación única con el estado”, argumentaron los abogados de la autoridad en una presentación del 3 de julio, agregando, “ningún otro condado de Florida, goza de los mismos poderes locales o la misma protección contra la interferencia legislativa en los asuntos locales”.

Cooper está programado para celebrar una audiencia el 25 de julio para considerar cuestiones tales como las mociones de desestimación y la solicitud de la autoridad de una orden judicial preliminar para bloquear la ley, de acuerdo con los documentos publicados en el sitio web del secretario de los tribunales del Condado de León.

Uno de los problemas en el caso ha implicado el funcionamiento del sistema de autopistas durante la transición de la autoridad a la nueva agencia.