TRUMP ORDENA SUSPENDERLES LOS FONDOS FEDERALES A LAS CIUDADES DE NEW YORK, WASHINGTON DC, SEATTLE Y PORTLAND

MIAMI 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020,— El presidente Donald Trump ha ordenado a su administración el miércoles que investigue las ciudades desfinanciadas, controladas por los demócratas, que “permiten la anarquía, la violencia y la destrucción”, según hemos podido conocer esta  mañana

La ciudad de Nueva York, Washington, D.C., Seattle y Portland son las primeras cuatro ciudades que han sido más afectadas por las protestas “sin ley” donde la administración Trump está ordenando a las agencias federales que informen a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca cuyos fondos federales existentes pueden ser redirigidos, según el informe.

“Mi administración no permitirá que los dólares de impuestos federales financien ciudades que se permitan deteriorarse en zonas sin ley”, escribió Trump en un memorándum de cinco páginas.

“Para asegurar que los fondos federales no se desperdicien indebidamente, ni se gasten de una manera que viole directamente la promesa de nuestro gobierno de proteger la vida, la libertad y la propiedad, es imperativo que el gobierno federal revise el uso de fondos federales por jurisdicciones que permiten la anarquía, la violencia y la destrucción en las ciudades de Estados Unidos”, dice el memo.

Las agencias federales deben informar al director de la OMB Russ Vought “todos los fondos federales proporcionados a Seattle, Portland, Nueva York, Washington, D.C.”, dice la nota.

Además, el Fiscal General William Barr proporcionará una lista de “jurisdicciones anarquistas” que “permitieron que la violencia y la destrucción de la propiedad persistan y se han negado a tomar medidas razonables” para restaurar la ley y el orden, continuó diciendo.

Vought tiene 30 días para proporcionar orientación a los jefes de las agencias sobre la restricción de la elegibilidad o desfavorecen, en la medida máxima permitida por la ley, las jurisdicciones anarquistas en la recepción de subvenciones federales.”

La ciudad de Nueva York recibe alrededor de $7 mil millones anuales en varias ayudas federales, según el Post.

El alcalde Bill de Blasio es mencionado dos veces en el memorándum, según el informe, y Trump señaló que la ciudad de Nueva York “los funcionarios han permitido que la violencia aumente”.

“A la luz de este aumento inconcebible de la violencia, me he ofrecido a proporcionar asistencia federal para hacer cumplir la ley, pero tanto el alcalde de Blasio como el gobernador Andrew Cuomo han rechazado mi oferta”, dice el memorándum de Trump, según el Post.

“Mientras que la violencia ha aumentado, los arrestos se han desplomado. En un período de 28 días durante los meses de junio y julio, las detenciones en la ciudad de Nueva York cayeron un 62% con respecto al mismo período de 2019.

En medio del aumento de la violencia, el alcalde Bill de Blasio y el Concejo municipal de Nueva York acordaron recortar 1,000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), incluyendo la cancelación de la contratación de 1.163 oficiales”.

El gobernador Cuomo tuiteó un rechazo al intento de Trump de desfinanciar la ciudad más grande, llamándola “un truco ilegal”:

“El presidente Trump ha tratado activamente de castigar a Nueva York desde el primer día. Dejó que COVID emboscara Nueva York. Se niega a proporcionar fondos que los estados y las ciudades deben recibir para recuperarse. No es un rey. No puede ‘desfinanciar’ a NYC. Es un truco ilegal”.

La nota de Trump también calificó al comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, disolvió a los oficiales de ropa normal, señalando que “los funcionarios de policía han citado esta decisión como un factor que contribuye al aumento de la violencia”.

Trump también asumió al antagonista frecuente de la administración D.C. la alcaldesa Muriel Bowser, quien habló para su rival de campaña presidencial Joe Biden durante la Convención Nacional Demócrata del mes pasado.

“La alcaldesa Muriel Bowser permitió que los alborotadores y anarquistas participaran en violencia y destrucción a finales de mayo y principios de junio, lo que me obligó llamar a la Guardia Nacional para mantener la ley y el orden en la capital de la nación”, se lee en el memorándum de Trump.