ORDEN EJECUTIVA DEL PRESIDENTE TRUMP, BENEFICIARIA EL PROYECTO DEL MONORAIL HACIA MIAMI BEACH

MIAMI 18 DE JUNIO DE 2020, —El sistema de transporte público de Miami Dade seria uno de los más beneficiados de la orden Ejecutiva firmada recientemente por el Presidente Donald Trump  en la que ordena al Secretario de Transporte que acelere el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, agilizando el proceso regulatorio y proporcionando fondos para ayudar a los proyectos a abrir camino.

La orden forma parte del esfuerzo de recuperación económica de la Administración para responder a los recientes efectos de los cierres del COVID-19. Los fondos federales adicionales podrían beneficiar a varios proyectos de transporte actualmente en curso en todo el estado, incluyendo el tránsito rápido en el condado de Miami-Dade.

La Noticia de la Orden Ejecutiva llega en el momento en que Miami-Dade está presentando una Solicitud de Propuestas para su plan Strategic Miami Área Rapid Transit (SMART) del Corredor de Carretera Interestatal 395/MacArthur, más conocido como el Corredor de Playa.

Después de que el RFP saliera, un consorcio liderado por la firma global de inversión en infraestructura Meridiam propuso un monorraíl para conectar el centro de Miami con Miami Beach.

El plan del Consorcio de Monorraíl de Miami Beach crearía unos 3,000 puestos de trabajo en la zona y la infraestructura sostenible y resiliente que promete sería entregada por una fuerza laboral de 7.000 personas, el 83% de las cuales viven en Miami-Dade.

Meridiam tiene una trayectoria positiva en el sur de Florida, también, habiendo completado con éxito el túnel del puerto de Miami. Sus 8,000 millones de dólares en activos globales también le dan la seguridad financiera para garantizar que el proyecto se entregue.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de entregar otro proyecto de infraestructura de vanguardia en Miami que sirva a la comunidad durante décadas”, dijo Jamie Rubin, CEO de Meridiam Infrastructure North America Corp.

El monorraíl funcionará en una pista elevada de 3,45 millas en el lado sur de la Calzada MacArthur, ofreciendo a los pasajeros un viaje de 5 a 6 minutos de un extremo al otro.

Además, el consorcio dice que su propuesta contará con tecnología innovadora y un diseño moderno y elegante, al mismo tiempo que cuenta con una eficiencia impresionante.

Un estudio de Parsons encargado por miami-Dade County respalda que el monorraíl era una de sus principales recomendaciones de tránsito para el Corredor de Playa debido a su tecnología de neumáticos de caucho elevados siendo especialmente adecuado para el área.

Durante más de tres décadas, numerosos estudios y demandas de los residentes del condado han pedido una solución robusta de transporte masivo para conectar Miami y la playa.

El RFP actual es lo más cerca que el Condado ha llegado a llevar a buen término la infraestructura crítica.

Ahora, es el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y su administración evaluar la propuesta de monorraíl y negociar financieramente antes de hacer una recomendación a la Comisión del Condado para su consideración.

Mientras tanto, la Orden Ejecutiva del presidente Trump, firmada el 4 de junio, agilizará los proyectos planificados o potenciales identificados por el Secretario de Transporte. Si el plan del consorcio obtiene la aprobación local, un proyecto de décadas en la fabricación podría estar en la vía rápida para convertirse en una realidad.