¡FUERA, FUERA!: Gritaban residentes de Tijuana a los migrantes, dice funcionaria que esto podría crear problemas a las relaciones con Estados Unidos

MIAMI 19 DE NOVIEMBRE DE 2018, nhr.com—Cientos de vecinos de Tijuana se congregaron en torno a un monumento en un barrio pudiente de la ciudad para protestar por la presencia de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Los vecinos agitaron banderas, cantaron el himno nacional mexicano y corearon, “¡Fuera, fuera!” el domingo frente a una estatua del emperador azteca Cuauhtémoc, a 1,6 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Acusaron a los migrantes de sucios, desagradecidos y un peligro para la ciudad.

▲ Integrantes de la caravana migrante se dirigen, ayer, desde Tijuana a la oficina fronteriza de Estados Unidos para  solicitar asilo político.

Calificaron a la caravana de “invasión”. Y expresaron el temor de que se use el dinero de sus impuestos para mantener al grupo, que podría estar detenido durante meses mientras aguarda el permiso de entrar a Estados Unidos para pedir asilo.
Mientras tanto una mujer fue detenida durante un enfrentamiento en la manifestación en contra de la Caravana Migrante.

“Porque defendí a los hondureños y yo soy mexicana”, eso contestó Monserrat Montiel cuando le preguntaron por qué fue detenida.

La mujer llegó a la manifestación para expresar su apoyo a los migrantes lo que resultó en un enfrentamiento a golpes y su detención.
Peligran las relaciones entre México y Estados Unidos
La migración de centroamericanos que atraviesan México y se instalan en la zona norte con la idea de cruzar la frontera norte representa una situación delicada, sumamente complicada para el gobierno mexicano y podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos, advirtió la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaría de Gobernación por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos un gravísimo problema con miles de migrantes que en este momento están llegando a Tijuana, a la frontera con Estados Unidos y pueden generar un problema muy serio no solamente al gobierno de México, sino a nuestro vecino, al gobierno de Estados Unidos y puede llegar incluso a deteriorar la relación entre México y Estados Unidos, expuso al participar en la sesión de trabajo de cada dos meses entre familiares de personas desaparecidas con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Sin embargo, anticipó que el próximo gobierno dejará a salvo los derechos individuales de los centroamericanos que se desplazan, porque no podemos pensar que porque son migrantes, son personas de segunda o que no son titulares de derechos plenos.

Dijo al gobernador Riquelme que si bien Coahuila es frontera con Estados Unidos, las caravanas de migrantes no llegarán a esta zona del país. Hasta donde tenemos entendido, se van a concentrar en Tijuana, señaló.