EMPRESA VINCULADA A LA CONGRESISTA DEMÓCRATA MUCARSEL-POWER RECIBE $10 MILLONES Y TIENE 10 MIL EMPLEADOS

MIAMI 24 DE ABRIL DE 2020,—La empresa de la que el esposo de la representante estadounidense Debbie Mucarsel-Powell es vice presidente, y que emplea a más de 10.000 trabajadores, está recibiendo 10 millones de dólares del Programa de Protección de Cheques de Pago, que puso en marcha la administración del presidente Donald Trump a principios de este mes.

Ahora la compañía ahora dice que está revisando si se queda con ese dinero.

El PPP está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas, aquellas con menos de 500 empleados, a aferrarse a los trabajadores en medio de la desaceleración económica causada por el nuevo brote de la epidemia del COVID-19 o coronavirus.

Robert Powell esposo de la congresista demócrata es Vicepresidente en el departamento legal de Fiesta Restaurant Group, organización de varias compañías que cotizan en bolsa con presencia en Florida para recibir dinero bajo el programa.

Fiesta es la empresa matriz de Pollo Tropical, que tiene varias ubicaciones en todo el estado de Florida. Otras compañías de restaurantes con múltiples ubicaciones en Florida, como J. Alexander’s y Potbelly, también recibieron préstamos de 10 millones de dólares o más. Ruth’s Chris Steak House, que tiene su sede en Winter Park, recibió $20 millones en préstamos.

Según un análisis de la cadena de negocios CNBC, Fiesta es la octava empresa individual más grande por capitalización de mercado, valorada en $189 millones y que recibe un préstamo bajo el programa, según el mismo análisis la empresa estaba empleando a más de 10,000 trabajadores hasta finales de 2019. Fiesta es la mayor empresa que cotiza en bolsa por capitalización de mercado en recibir al menos $10 millones en alivio, algo que es ilegal de acuerdo con el programa.

La asignación plantea preguntas sobre cómo una gran empresa recibió dinero bajo un programa reservado para aquellos con menos de 500 empleados, “la influencia de la congresista seguramente” dijo una fuente cercana a la empresa.

Mucarsel-Powell, es una novata congresista muy ligada al “escuadron” socialista del congreso y de Alexandra Ocasio Cortez.

La legislación establece que el programa permite a las empresas con 500 empleados solicitar un préstamo. Esto permitió a varias empresas de restaurantes y cadenas hoteleras — cuyos empleados están repartidos entre diferentes lugares— acceder a la financiación, y confundir.

Ayer ejecutivos de la empresa dijeron que Fiesta estaba “actualmente revisando” si mantener los $10 millones o devolverlos. Eso es después de que el Departamento del Tesoro publicara las directrices el jueves por la tarde que las grandes empresas que cotizan en bolsa no pueden utilizar el programa.

También el jueves, la compañía matriz de Ruth Chris Steak House, Ruth’s Hospitality Group, anunció que estaba devolviendo los $20 millones que había recibido.

“Teníamos la intención de pagar este préstamo en cumplimiento con las directrices del gobierno, pero a medida que aprendimos más sobre las limitaciones de financiamiento del programa y el impacto no intencional, hemos decidido acelerar ese pago”, dijo Cheryl Henry, CEO de Ruth’s Hospitality Group, en un comunicado.

Por su parte, la congresista Mucarsel-Powell, dijo que está en contra de las empresas más grandes tirando de la piscina de dinero PPP, esto lo dijo la congresista después que la empresa de su esposo fue sorprendida con los millones en sus cuentas, es imposible creer que ella desconocía que la empresa en que su esposo es Vicepresidente estaba solicitando el alivio económico, “al no ser que ella no tenga comunicación con su esposo”, dijo otra fuente.

Al ser sorprendida, un portavoz de la congresista se apresuro a dar a conocer un comunicado, “la congresista Mucarsel-Powell no está de acuerdo con el lenguaje que los republicanos insistieron en incluir en la ley que no se permita a las empresas más grandes recibir ayuda destinada a empresas más pequeñas”, dijo un portavoz de Mucarsel-Powell

Su equipo echó la culpa al senador estadounidense Marco Rubio y otros republicanos del Senado por su trabajo en la elaboración del programa.

“La congresista Mucarsel-Powell también ha pedido al Presidente Pelosi y al Congreso que añadan disposiciones más estrictas sobre los préstamos PPP, que ordenarán a los bancos que presten a todos los solicitantes, no sólo a aquellos con una relación preexistente, y que prioricen a las pequeñas empresas”.

Sin embargo, sólo una fracción del dinero PPP fue a empresas más grandes.

La Cámara de los Estados Unidos aprobó 310 mil millones de dólares adicionales en fondos PPP el jueves como parte de un paquete de gastos de 484 mil millones de dólares.

El Senado aprobó el martes el paquete, que también incluye más dinero para las pruebas de coronavirus y para los hospitales. El presidente Donald Trump ha dicho que firmará el proyecto de ley hoy.