Elián González quiere venir a Estados Unidos a dar las gracias a los que le ayudaron

• Haces las declaraciones en una entrevista con periodista de ABCNews

ElianMIAMI 19 DE MAYO DE 2015, nhr.com– Elián González, el niño cubano de 6 años que llegó a EEUU en circunstancias dramáticas y generó un intenso debate en Miami y todo el país, fue el enfoque de una entrevista exclusiva ayer lunes en la noche por los noticieros de la  cadena de televisión ABC.

En una conversación con el periodista  Jim Ávila, Elián habla de su vida en Cuba y sus sentimientos hacia Estados Unidos.

Elian 2“Quiero tomar este momento para darle gracias a la gente de Estados Unidos por su amor,” dijo Elián en el limitado inglés que conoce. El joven, que ahora tiene 21 años y está comprometido con su novia, dijo que quería regresar a Estados Unidos pero como un turista, y que le gustaría ir a un juego de béisbol, visitar museos en Washington y hablar con estadounidenses. También añadió que no está molesto con su familia en Miami.

Elián tiene novia y aprovechó el teléfono del periodista Ávila para tomarse una foto con su novia, durante la entrevista, Elian 4Elián estuvo sentado al lado de su padre Juan Miguel.

De acuerdo con nuestro amigo Wilfredo Cancio, la entrevista fue lograda por Ávila, gracias a “Roberto Chile  reconocido fotógrafo y documentalista cubano quien durante muchos años trabajó bajo las órdenes directas de Fidel Castro filmando sus recorridos por el mundo”, dijo Cancio.

Elián fue rescatado en la costa de la Florida en 1999 después que una balsa con su madre y 10 cubanos zozobró en el mar, causando la muerte de todos los integrantes de la embarcación, menos la del niño.

“Estaba flotando solo en el medio del mar, eso es lo último que recuerdo,” dijo.

El rescate de Elián provocó una batalla internacional por su custodia entre su padre, Juan Miguel González que vivía en Cuba, y su familia en Miami, que quería que el niño se quedara en EEUU. El enfrentamiento culminó en abril del 2000 cuando agentes federales entraron en la casa donde estaba viviendo Elián y se llevaron al niño. En horas, Elián estaba en un vuelo a Cuba.