DICE EL PERIODISTA JORGE RAMOS QUE “MÉXICO ES EL MURO QUE TRUMP QUERÍA”

MIAMI 10 DE FEBRERO DE 2020,—El periodista y presentador del noticiero de Univisión reconoció que, “La migración de centroamericanos siempre ha sido un lío para Estados Unidos.

El periodista convertido en activista reconoce que, “México es el muro como lo quería Trump”. Así titulo su artículo aparecido el sábado en el New York Time.

Jorge en dicho artículo ha estado promoviendo la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y criticando a los dos países, México y Estados Unidos, a Trump y a López Obrador.

“México es el muro y así lo quería Trump”, dice Ramos en su artículo y añade, las brutales imágenes de un incidente reciente en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, lo demuestran. Decenas de agentes de choque de la nueva Guardia Nacional de México, armados con cascos, bastones y escudos, reprimieron a centenares de personas que han migrado desde Centroamérica que querían llegar a Estados Unidos.

También le arrojaron gas pimienta a la caravana en la que, a mediados de enero, avanzaban unos 4000 inmigrantes y en la que había muchos niños y mujeres. Al final, cientos de refugiados han sido detenidos en México o deportados a sus países, dice Jorge Ramos en su artículo que “la portavoz de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condenó a la Guardia Nacional de México y dijo que el uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este caso de las caravanas, debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales.

Luego Ramos pasa a criticar a su país de origen diciendo que, “Así es como México se ha convertido en otra policía migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump. En sus dos fronteras: en el sur contienen a centroamericanos; en el norte los hacen esperar. Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se equivoca. Los debería dejar pasar hacia el norte”.

Entonces le preguntamos a Jorge Ramos, si la migración de centroamericanos siempre ha sido un “lio” para Estados Unidos, entonces ¿Por qué tenemos que buscarnos ese lio?”.