VERIFICACIÓN DE DATOS: A LOS HOSPITALES SE LES PAGA MÁS SI LOS PACIENTES QUE FIGURAN COMO COVID-19, ESTÁN EN LOS RESPIRADORES

MIAMI 20 DE JULIO DE 2020,— Después que el senador Scott Jensen, R-Minn., un médico en Minnesota, afirmara que a los hospitales se les paga más si los pacientes de Medicare fueran listados como contagiado con COVID-19, y que reciben tres veces más dinero si necesitan un respirador, nos dedicamos en nelsonhortareporta.com a buscar más información al respecto.

La afirmación fue publicada por The Spectator y WorldNetDaily lo compartió, según la plataforma de investigaciones Snopes.

De acuerdo con el médico y senador Jensen, “cómo puede alguien no creer que el aumento del número de muertes por COVID-19 puede crear una vía para que los estados reciban una porción más grande de dólares federales. Ya algunos estados se están quejando de que no están recibiendo suficiente de los dólares de la Ley CARES porque están teniendo muertes de COVID-19 significativamente más proporcionales”.

Jensen señaló que “los administradores del hospital bien podrían querer ver COVID-19 adjunto a un resumen de alta o un certificado de defunción. ¿por qué? Pues porque si se trata de una neumonía directa por la que una persona es ingresada en el hospital, si es Medicare, normalmente, el pago de la suma global del grupo relacionado con el diagnóstico sería de $5,000, sin embargo, si es neumonía COVID-19, entonces son $13,000, y si ese paciente con neumonía COVID-19 termina con un respirador, va hasta $39,000.”

Jensen aclaró en un video difundido que no cree que los médicos estén “jugando con el sistema” tanto como los administradores de los hospitales, quienes dijo que pueden presionar a los médicos para que citen todos los diagnósticos, incluyendo “probable” COVID-19, en papeles de alta o certificados de defunción para obtener la asignación superior de Medicare permitida bajo la Ley de Ayuda de Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica. La práctica anterior, dijo Jensen, no incluía probabilidades.

Señaló que algunos estados, incluyendo su estado natal de Minnesota, así como California, listan sólo diagnósticos COVID-19 confirmados por laboratorio. Otros, específicamente Nueva York, enumeran todos los casos presuntos, lo que está permitido bajo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a mediados de abril y que resultará en un pago mayor.

La legislación de alivio del coronavirus creó una prima del 20%, o complemento, para los pacientes de Medicare COVID-19.

Nosotros aquí en nelsonhortareporta.com hemos informado de casos en que pacientes han acudido a citas y se han tenido que marchar antes de hacerse el test y luego han recibido una carta diciendo que han sido positivo en su prueba de COVID-19, ¿Cómo voy a ser positivo si ni

siquiera se hizo el análisis”, nos dijo Raquel que junto con su hija tenían cita, ella fue ese día, pero su hija no, la hija fue quien recibió la carta?

Hasta el momento no hemos podido corroborar si ha habido hospitales que han están exagerando los números de COVID-19 para recibir pagos más altos de Medicare, pero tenemos algunas fuentes dentro de algunos centros hospitalarios que nos investigan estas afirmaciones.

En nuestra investigación descubrimos un artículo sobre el tema en USA TODAY, su reportero se comunicó con Marty Makary, cirujano y profesor de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, e indago sobre el sobre el reclamo. Makary dijo en un correo electrónico que, “lo que Scott Jensen dijo me suena bien”.

¿Cómo paga Medicare?

De acuerdo con la plataforma de investigaciones de datos (Facts), Snopes, ellos investigaron la reclamación, encontrando que es plausible que Medicare paga en el rango que el Rep. Jensen menciona, pero no tiene un pago “único para todos” para los hospitales con pacientes de COVID-19.

Como explica la enfermera Elizabeth Davis en su artículo de verywellhealth.com, cada hospital tiene una tasa de pago base asignada por Medicare. Tiene en cuenta las tendencias nacionales y regionales, incluidos los costos laborales y los diversos recursos de atención de la salud en cada mercado.

A continuación, a cada grupo relacionado con el diagnóstico, que clasifica varios diagnósticos en grupos y subgrupos, se le asigna un peso basado en la cantidad media de recursos que se necesita para atender a un paciente. Esas cifras se multiplican para determinar el pago de Medicare.

Un hospital en una ciudad y estado puede recibir más o menos por tratar a un paciente que a un hospital en otra.

Por su parte el reportero de PolitiFact Tom Kertscher escribió: “Las cantidades en dólares que Jensen citó son más o menos lo que encontramos en un análisis publicado el 7 de abril por la Kaiser Family Foundation, una fuente líder de información de salud”.

“Las cifras citadas por Jensen generalmente cuadra con pagos estimados de Medicare para las hospitalizaciones COVID-19, basados en pagos promedio de Medicare para pacientes con diagnósticos similares”, preguntó FactCheck.

Snopes después de investigar dio esta conclusión:

 Nuestra conclusión: Es Verdadero

 Calificamos la afirmación de que a los hospitales se les paga más si los pacientes están listados como COVID-19 y en los respiradores como VERDADEROS.

Los hospitales y médicos reciben más pagos por los pacientes de Medicare diagnosticados con COVID-19 o si se considera que tienen COVID-19 sin una prueba confirmada por laboratorio, y tres veces más si los pacientes se colocan en un respirador para cubrir el costo de la atención y la pérdida de negocio resultante de un cambio de enfoque para tratar los casos COVID-19.