PREOCUPADOS RESIDENTES DE DORAL POR PRESENCIA DEL BASURERO DE MEDLEY

MIAMI 7 DE AGOSTO DE 2019, —Los residentes de Doral se han estado quejando de las emisiones provenientes del basurero de Medley de Waste Management durante años.

Cientos de camiones arrojan más de 4,000 toneladas de basura fresca que se acumulan allí todos los días. Los residentes de Doral se refieren al creciente basurero como “Mount Trashmore”.

Sin embargo el alcalde de Doral Juan Carlos “J.C.” Bermúdez, recuerda que el vertedero ya estaba allí cuando se fundó la ciudad en 2003, cuando los funcionarios del condado de Miami-Dade convirtieron esas tierras que una vez fueron zonificadas para uso industrial en áreas donde se permitían los desarrollos de vecindarios.  

El vertedero opera bajo un permiso emitido por el Departamento de Protección Ambiental de Florida y ha permanecido allí a pesar de que Bermúdez tiene evidencia del programa de quejas de olores putrefactos de la ciudad de que está afectando la calidad de vida.

Heidi Aziz ha estado viviendo a unas cinco millas de distancia de la instalación de residuos en una casa de medio millón de dólares ubicada en The Islands at Doral complejo de lujo durante aproximadamente tres años, pero ella no cree que el olor sea un problema de calidad de vida, Heidi cree que se trata de un problema de salud pública.

“Para ser honesta, esto huele como un inodoro”, dijo Aziz durante una entrevista en el canal 10 de televisión, añadiendo que “yo no quiero que mis hijos inhalen eso, acaban de abrir un nuevo parque justamente cerca de aquí, eso genial, es hermoso, pero está al lado el basurero”. Ahora, los residentes de Doral están preocupados por un plan para llevar más basura al vertedero.

En mayo, SCS Engineers Environmental Consultants and Contractors presentó una solicitud FDEP en nombre de Waste Management pidiendo a las autoridades estatales que permitieran una expansión. Waste Management quiere que el basurero, que atiende a una población de unos 4,5 millones de habitantes, se eleve a la altura de un edificio de 30 plantas. Actualmente mide 265 pies de altura, y si el permiso pasa, se llevaría a una altura de 340.

El alcalde Bermúdez dijo que la ciudad está luchando en Tallahassee para que eso no ocurra, “sigue subiendo y subiendo”, dijo Bermúdez.

Aunque la FDEP inspecciona la propiedad regularmente y sigue cumpliendo con las normas de la ciudad, el grupo de trabajo ambiental de la ciudad ha gastado millones en auditorías para rastrear la calidad ambiental de la zona y el cumplimiento del vertedero con las normas FDEP sobre contaminantes del aire, el agua y el suelo.

A medida que la ciudad creció, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade abrieron escuelas en las comunidades al oeste del basurero, ahora la peste es tremenda, de acuerdo con algunos residentes con que hemos hablado.

La secundaria Ronald W. Reagan en el Doral abrió sus puertas en 2006, la escuela Dr. Rolando Espinosa de enseñanza entre kínder y octavo grado abrió años después y la Academia Preparatoria del Dr. Toni Bilbao abrió sus puertas en 2017.

En 2016, R.J. Behar & Company Inc. recomendó que la ciudad comprara y mantuviera dispositivos de monitoreo de aire.

Ese año, el International Journal of Epidemiology publicó una investigación en la que dice que las personas que viven a menos de 3 millas de un basurero están en riesgo.

Los investigadores dicen que el sulfuro de hidrógeno, también conocido como gas de alcantarillado, es un componente oloroso importante en un vertedero.

Aunque plantea riesgos potenciales para la salud, no ha habido muchos estudios sobre la formación del gas en las emisiones del vertedero.

Además, la ciudad aún no ha conseguido la financiación para el programa de monitoreo aéreo.