LA CARAVANA DE ILEGALES: luego de recorrer 400 km, no tienen agua, alimentos ni atención médica, por lo que se están enfermando

MIAMI 16 DE NOVIEMBRE DE 2021, nhr.com–La caravana de migrantes que salió desde la ciudad de Tapachula el pasado 23 de octubre y que ha avanzado unos 400 kilómetros, se mantiene detenida en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, a orillas de la carretera, debido a que la Guardia Nacional (GN) mantiene operativos para evitar su avance por este vecino Estado.

En su trayecto, los ilegales no tienen agua, alimentos ni atención médica, por lo que se están enfermando.

Son miles de extranjeros que se encuentran varados a orillas de la única vía de acceso a Oaxaca, y bloqueados por elementos de la Guardia Nacional.

Ahí están encapsulados, sin comida, ni agua o atención médica, sólo el ofrecimiento de que tienen que regresar a Tapachula, al que ya la llaman “la cárcel pública más grande del mundo”.

De acuerdo con Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, se está buscando la manera de poder salir de Matías Romero para dirigirse al Estado de Veracruz.

La preocupación también es el clima, según dijo, ya que los niños se han restablecido en su salud, porque muchos tenían gripe y tos, pero ahora, con la presencia de los frentes fríos, puede agudizarse esa situación.

Reveló que se encuentran varados y en espera de poder tomar algunas plataformas o tráiler para poder movilizarse a la ciudad de Sayula.

Añadió que la contención que tiene el Gobierno Federal es preocupante, porque ha detenido a todas las unidades de carga pesada.

Comentó que están documentando todo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conozca la realidad por la que están pasando y no les lleguen con cuentos.

Puntualizó que, a pesar de los grandes impedimentos que han tenido, en los últimos días se han ido integrando más personas a ese recorrido que ha sido lento por la participación de mujeres, incluyendo a embarazadas, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes; mientras que otros optaron por ir más rápido y ya se encuentran en otros Estados de la República Mexicana.

FUENTE: EL ORBE / M. Blanco