Frank Carollo compareció ante la Comisión de Ética

• El caso de abuso de poder para evitar una multa continuará en fecha no acordada aún

MIAMI, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013, nhNHR.com—Tal como NHR.com adelantara en la edición de ayer, la Comisión de Etica de Miami-Dade llevó a cabo una vista pública para determinar si el comisionado Frank Carollo era culpable o no de utilizar influencia política para resolver una multa de tránsito. La audiencia duró unas dos horas.

La comisión había encontrado que en realidad existía causa probable para creer que Carollo había abusado del poder de su puesto de comisionado. Carollo podría ser multado hasta con $3.000 y además recibir una reprimenda, o si negocia, la multa poddría ser bajada a $1.000 y solo una palmadita en la mano.

Sin embargo, aparentemente Frank Carollo tiene la intención de pelear, algo que ha sorprendido a todos los integrantes del panel y a muchos que vigilan estos tipos de casos, ya que el Comité de Ética no es una entidad ligada al departamento de Justicia.

Como reportamos en NHR.com, esta audiencia ocurre para ventilar un caso en que el comisionado Frank Carollo, cometió una infracción de tránsito en agosto del año pasado, cuando el patrullero John Blackerby le ordenó detener su vehículo y Carollo llamó a la despachadora de la policía de Miami, pidiéndole que le comunicara con el jefe de la Policia, Manuel Orosa, a quien le indicó lo que ocurría, comunicándose entonces Orosa con el patrullero y Carollo saliendo con una advertencia y no una multa.

Durante la audiencia de ayer, Carollo estuvo representado por el prominente abogado Ben Kuehne.

Tanto el Jefe Orosa como el agente de la policía que paró a Carollo estaban presente. Su presencia les fue notificado a través de una orden judicial para que prestaran testimonio bajo juramento.

“Si Carollo hubiese pagado la multa de $170 dólares, se hubiera evitado todo este escándalo y un pago mayor a su abogado”, dijo una fuente  a medios de prensa.

El policía testificó que él desde un principio había decidió darle una notificación de advertencia solamente, declarando que la llamada del Jefe Orosa no influenció en el asunto.

El abogado Kuehne dijo ante la comisión que “era indignante lo que estaban diciendo de su cliente”.

Por su parte, el patrullero Blackerby rechazó que existiera una conspiración contra el comisionado Carollo mencionada por el abogado de Carollo, Kuehnen, quien había señalado antes que el policía había seleccionado a Carollo porque era responsable de los recortes de beneficios que ayudaron al balance de la ciudad cuando tenía un déficit presupuestario de $40 millones el año pasado. Orosa dijo que Carollo nunca le pidió un favor.

En su reunión del 12 de septiembre, la Comisión de Ética decidirá en qué fecha continúa la vista, en la que deberá declarar Carollo.