EN AÑO DE PANDEMIA, EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI PERDONA EL PAGO A LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LAS TERMINALES

MIAMI 04 DE ENERO DE 2021,—El aeropuerto Internacional de Miami le ha perdonado a las empresas no aéreas que operan en las terminales de MIA en mas de $107 millones de dólares que previamente le habían garantizado pagar a Miami Aviation, según nos confirmó una fuente del aeropuerto.

La fuente nos explicó que los comisionados recientemente votaron por extenderle el “programa de socorro” creado el pasado año 2020 para ayudarlos durante la pandemia del COVID-19

La nueva fecha límite del 30 de abril de 2021, y MIA ha autofinanciado y, como tal, no ha utilizado dólares de los contribuyentes para cubrir los costos, declaro el Director de Aviación Lester Sola durante una discusión del 15 de diciembre sobre la extensión del alivio.

De acuerdo con esas fuentes, “el aeropuerto ha renunciado al alquiler mensual y otros pagos garantizados que se remontan al 1 de marzo para más de 60 inquilinos de aeropuertos, incluyendo tiendas libres de impuestos, restaurantes, envolturas de equipaje, compañías de alquiler de coches y un negocio de asistencia aérea”.

“El aeropuerto ha renunciado a $8,236,164 por mes desde marzo, y ahora entre el 1 de enero y el 30 de abril, MIA renunciará a otros $33 millones en honorarios y alquiler.

Los concesionarios y los operadores de base fija deberán pagar a MIA alrededor del 15% de sus ventas brutas mensuales. En marzo, pagaron conjuntamente más de 4,3 millones de dólares.

“Como no hay pasajeros, es muy difícil para nosotros hacer que estas compañías nos paguen lo que nos habían garantizado”, dijo recientemente  el Director Lester Sola, añadiendo que “lo que hace la decisión de los comisionados dirigir a la administración a renegociar o mirar un camino hacia adelante para que no tengamos que seguir proporcionando alivio en caso de que haya más recesiones económicas en la industria aeroportuaria”.

“A medida que los pasajeros regresen, las ventas brutas aumentan y aumentamos nuestros ingresos, pero mientras estamos proporcionando alivio, proporcionaran más ventas brutas, estamos en el proceso de encontrar una solución con la que las aerolíneas podrían estar contentas y que los concesionarios y todos los demás operadores del aeropuerto estarían contentos”., dijo.

El comisionado Rene García también quisiera que se ayudara de la misma manera a las empresas pequeñas de Miami Dade en riesgo de cierre debido a Covid-19.

“Si somos capaces de hacer algo por el aeropuerto, también debemos dar una mirada a lo que podemos hacer en todo el condado para nuestras pequeñas empresas”, dijo García, agregando, “creo que es importante hacer esto, pero esto es indicativo de lo que deberíamos estar buscando en lo que se refiere a las pequeñas empresas en todo el condado”.

El nuevo presidente de la comisión José “Pepe” Díaz, copatrocinador de la resolución original presentado por la comisionada Rebeca Sosa, señaló que la mayoría de las empresas que reciben ayuda son empresas familiares.

De acuerdo con los concesionarios en el aeropuerto con que hemos hablado, ellos están haciendo todo lo posible por mantener a sus empleados, “nuestra prioridad es esa, para mantener a las personas teniendo cheques de pago, poder pagar sus hipotecas y mantener a su familia”, nos dijeron.

Sin lugar a dudas el director Lester Sola ha hecho un gran trabajo guiando el aeropuerto a través de este momento problemático y difícil, logrando que los contribuyentes no paguen más y haciendo que más ayuda llegue a los concesionarios en MIA.