EL 24 DE DICIEMBRE, el cerdo de las mesas cubanas llegará de EE UU “No ofrecemos carne de vaca cubana. No cumple los requisitos de calidad”, dicen

MIAMI DICIEMBRE 6 DE 2021, nhr.com—Según se reporta desde Cuba, este año la mayoría de los cubanos en la isla podrán comer el tradicional lechón asado, gracias a que llegaran desde Estados Unidos, porque los cubanos prefieren los productos importados.

De acuerdo con la plataforma 14 y medio, los cubanos comerán lechón asado porque los perniles de cerdo llegan de Estados Unidos, la leche española y frijoles negros desde México. En las mesas de las familias cubanas los productos importados ganan en número y calidad a los pocos alimentos que salen de los campos y las industrias nacionales. Basta escribir “importado” al lado de una oferta para que los clientes se sientan más confiados y seducidos.

“Mi hermana me compró los tostones de plátano macho en un sitio que los trae congelados desde Miami”, cuenta una habanera de 45 años. “Por suerte me los mandó, porque ya aquí no se encuentran plátanos machos grandes de los que sirven para hacer buenos tostones, y con esto garantizo tener al menos una vianda frita para Navidad”.

En el mismo sitio digital que vende el producto congelado, también se pueden adquirir plátanos maduros fritos, listos para poner en la sartén y servir. “Uno creció creyendo que el plátano era algo de aquí, incluso nos burlábamos de esos clichés de que nos veían como gente que estaba permanentemente comiendo plátano, y ahora hay que traerlo de fuera”.

“Del pollo mejor ni hablar, ese hace mucho tiempo que viene casi todo de fuera”, reconoce el productor. “Aquí en los alrededores del poblado de Alquízar teníamos varias granjas avícolas, de eso no queda nada. Hasta los techos y las cercas se las han ido robando poco a poco”.

Algo similar ocurre en la ganadería. Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y los sitios digitales que ofrecen su mercancía para que los emigrados nutran a sus familias en la Isla están llenos de cortes de res procedentes en su mayoría de España y Uruguay. Una indagación en uno de esos portales sobre la posibilidad de comprar carne nacional arrojó una breve respuesta: “No ofrecemos carne de vaca cubana. No cumple los requisitos de calidad”.