Convocan para la Primera Asamblea General de este año el Colegio Nacional de Periodistas

MIAMI 1 DE FEBRERO DE 2016,nhr.com—La polémica dentro del Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio al parecer va rumbo a resolverse cuando se realicen nuevas elecciones el próximo mes de mayo.

Al menos esto es lo que se planea con la convocatoria de la primera Asamblea General del año este 13 de febrero.

En nelsonhortareporta.com desde el inicio de la controversia, nos hemos dado a la tarea de darle seguimiento y por tal hoy publicamos íntegramente el artículo que nos envió el periodista Omar Lima.

Con el decoro y la vergüenza que siempre lo ha caracterizado, el Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba -Exilio (CNP) se prepara a celebrar su primera Asamblea General de este año el próximo sábado, 13 de febrero del 2016 en el Interamerican Campus del Miami Dade College de esta ciudad.

La Asamblea General tiene un objetivo único: elegir una Mesa Electoral que supervisará las elecciones generales pautadas para el sábado, 7 de mayo. Estas elecciones nunca fueron celebradas el año pasado, conforme el Artículo VII(a) del reglamento de la institución, que requiere celebrar elecciones cada año impar en la primera quincena de mayo, independientemente del número de candidaturas que se presenten.

Según el ex decano Romaní, estas elecciones “no fueron necesarias” porque había solamente una candidatura, lo que muy convenientemente utilizó como pretexto para proclamarse “re-electo” sin cumplir con el requisito reglamentado de celebrar elecciones.

Algunos de los llamados “amiguitos” del ex decano aceptaron este pretexto, pero, como era de suponer, no fue aceptado por los muchos miembros del CNP cuyo derecho a votar por el candidato de su preferencia mediante la columna en blanco de la boleta fue abiertamente violado.

Jamás ha reconocido el ex decano que la razón por la cual ningún miembro del CNP quiso presentar una candidatura fue porque el ex decano había violado los artículos del reglamentos que le obligaban a convocar una Asamblea General en la primera quincena de febrero para elegir democráticamente una Mesa Electoral. Sin Mesa Electoral debidamente electa en una Asamblea General debidamente convocada, no existía el organismo indispensable para supervisar las elecciones requeridas. 

Este punto ha sido, y sigue siendo, fundamental en todo este penoso conflicto. Pero el ex decano se niega a reconocer esto y, por consiguiente, se ha negado desde el comienzo a reunirse con ninguno de los miembros afectados por sus abusos y violaciones del reglamento con miras a encontrarle solución al conflicto.

Dado que el periodo del ex decano terminó el pasado 31 de mayo, el CNP está acéfalo desde esa fecha. Por consiguiente, todos los miembros del CNP se reunirán el sábado, 13 de febrero a las 10 a.m. en el Salón 401 del Miami Dade College Interamerican Campus, 627 SW 27 Avenue, Miami para cumplir con lo que exige el Articulo VII(b) reglamento (adjunto): la elección de una Mesa Electoral para convocar las elecciones generales del próximo 7 de mayo.

Según dice la convocatoria enviada a nuestra redacción, esta Asamblea General ha sido “convocada como parte del proceso para restaurar el orden institucional y la unidad profesional del CNP” y “responde a la concisa y sencilla consigna: “Un solo Colegio con Junta de Gobierno electa, no impuesta”.

“Todos los miembros del CNP, sin distinción alguna, pueden participar de forma ordenada y respetuosa en este evento, sin ser discriminados por no estar al día en el pago de la cuota anual”, termina diciendo la Convocatoria.

Pedimos a todos nuestros compañeros periodistas a que participen en esta Asamblea General para darle final a esta polémica que empaña la imagen del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.