Romney compareció ante los hispanos a través de Univisión

• Dice que no ordenará redadas de inmigrantes

MIAMI, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—Los candidatos a la presidencia del país solo celebrarán debates a través de la televisión nacional de habla inglesa. Pero tanto el Presidente Obama como Mitt Romney aceptaron venir a Miami y ser entrevistados por Jorge Ramos y María Elena Salinas de la cadena hispana Univisión.

Anoche ocurrió el encuentro con el candidato republicano, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney. En la noche de hoy, jueves 20, será el Presidente Obama quien contestará las preguntas en el mismo escenario: el Bank United Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables. 

Durante la entrevista con el candidato del partido Republicano, Mitt Romney, resaltó el tema que ocupa sitial de primera en los medios hispanos: la reforma migratoria.

Romney criticó la postura del presidente Barack Obama, recordándole a la audiencia que incumplió su promesa de emprender una reforma migratoria durante su administración y de crear un sistema para que familias enteras puedan venir legalmente a Estados Unidos.

Romney mostró estar preparado para tratar sobre el tema de la inmigración, sobre el cual afirmó que ha sido un tema explotado políticamente por años y años por parte de los demócratas y los republicanos. “Yo realmente reformaré el sistema de inmigración”, señaló el candidato, sorprendiendo a quienes alegan que se opone a todo lo que pueda significar tratar ese problema justamente. El candidato dijo que él quiere cerciorarse de que en los próximos años los inmigrantes puedan ingresar legalmente al país sin que necesiten contratar abogados.

El exgobernador de Massachusetts amplió sobre su política hacia el inmigrante indicando que quiere, en vez de visas de diversidad, brindar la oportunidad de traer familias en conjunto. “Quiero que ese sea el mecanismo preferido de inmigración”, dijo.

 Criticó el arreglo limitado que Obama ha creado para jóvenes estudiantes inmigrantes, mencionó la propuesta que trae el senador Marco Rubio y expresó que “si a un estudiante le va tan bien que obtiene un título avanzado, debería recibir una tarjeta de residente engrapada a su diploma”.

Mitt Romney aseguró que si gana las elecciones no realizará deportaciones masivas ni redadas, y en cambio promoverá una solución permanente al tema de la inmigración.

“Me quiero cerciorar de que proporcionemos la oportunidad de unir a las personas, tenemos que tener visas de trabajo temporal”, dijo, y señaló que los jóvenes sin papeles que están en el ejército “deben ser residentes permanentes”.

Respondiendo a preguntas de estudiantes de la Universidad de Miami, las que trataron sobre los costos de la educación, el candidato ofreció la atención que merece el estudiantado de que no se encarezcan las matrículas, abarcando también la seguridad que merecen los maestros en cuanto a que reciban salarios justos y no tengan que abandonar su carrera.

Romney dijo también que le interesa ayudar a México a superar los problemas relacionados con el tráfico de drogas, de la misma manera que Estados Unidos ayudó a Colombia.

Al comienzo del programa especial “Gran debate”, llamado así para recibir a Romney y al Presidente Obama en la única comparecencia que cada uno de ellos tendrá por la televisión en español antes de las elecciones, los periodistas le preguntaron a Romney si realmente no era mexicano y le pidieron que aclarara sus declaraciones de que no se preocupaba por el 47% de la gente que no pagaba impuestos por considerarlos víctimas y dependientes del gobierno. Esto ultimo refiriéndose a una grabación secreta en la que Romney les dijera a manera de broma a los donantes de su campaña que, si fuera latino, aumentarían sus posibilidades de triunfo.

Romney respondió aclarando que su padre vivió en México hasta los 6 años junto a sus abuelos, y que después regresaron porque sabían que Estados Unidos era un país de oportunidades.

Sobre el 47% al que tanta atención le han prestado los medios de prensa, el candidato señaló:“Antes que todo, esta es una campaña sobre el 100% de los estadounidenses y estoy preocupado por ellos”.

“Sé que no voy a conseguir el 100% de los votos, y mi campaña se concentrará en esa gente que pensamos que puede apoyarme, pero esta es una campaña que consiste en ayudar a gente que necesita ayuda. Y ahora la gente que es pobre en este país necesita ayuda para salir de la pobreza, la gente en la clase media necesita ayuda porque sus ingresos han caído cada año durante los últimos cuatro años”, añadió.

Romney bordó también temas económicos, de educación y salud, pero la inmigración y los estudiantes indocumentados ocuparon lugares de primer orden.