Otro escándalo sacude al Departamento de Justicia

• Un juez falla que hubo interferencia de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia en caso de las Panteras Negras

MIAMI, 1 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—Un juez de la corte federal en Washington,DC declaró que hubo interferencia por parte del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca en un caso relacionado con las Panteras Negras.

El juez llegó a tal conclusión en el caso relacionado con miembros del Partido Panteras Negras, cuando éstos no fueron procesados cuando incurrieron en violación del derecho a votar en las elecciones del año 2008. Esta interferencia se convierte en un escándalo más del Departamento de Justicia 

La sentencia llegó como parte de una moción presentada  por el grupo vigilante judicial conservador Judicial Watch, que había demandado al Departamento de Justicia en la corte federal para hacer cumplir una solicitud de libertad de la ley de información (FOIA) y de documentos relacionados con el caso Nuevas Panteras Negras.

Judicial Watch aseguró que muchos de los documentos solicitados no estaban disponibles cuando presentó su demanda contra el Departamento de justicia y ahora estaban demandando también para honorarios de abogados.

Anteriormente, el Departamento de Justicia de la administración del presidente Obama había reclamado que en los documentos presentados Judicial Watch no demostraba ninguna interferencia en el modo con que ese departamento manejó el caso de las Nuevas Panteras Negras, Sin embargo, el Juez federal, Reggie Walton, no estuvo de acuerdo con lo señalado por el Departamento de Justicia y determinó “que existen varios correos electrónicos cruzados entre altos funcionarios de la Casa Blanca nombrados por el propio presidente Obama y abogados del Departamento de Justicia”, que muestran otra cosa.

Los documentos revelaron que esos funcionarios se reunieron con abogados del Departamento de Justicia y conferenciaron sobre el estado y la resolución del caso de las Nuevas Panteras Negras, lo que contradice los testimonios del subprocurador, que alegaba que ningún funcionario político de la Casa Blanca estaba involucrado en esa decisión

El caso de las Nuevas Panteras Negras deriva de un incidente ocurrido el día de las elecciones del año 2008, donde se filmaron en video a dos miembros del nuevo partido Panteras Negras fuera de un colegio electoral haciendo un sondeo  a los votantes e intimidando y  amenazando con un bastón de policía a algunas de las personas que acudían a votar.

Abogados del Departamento de Justicia bajo el gobierno de George W. Bush investigaron el caso, presentando una denuncia por violación del derecho de los votantes a ejercer el voto. Luego, un tribunal federal en Filadelfia interpuso una demanda contra todos los acusados de las Panteras. Pero después de que Obama fue juramentado como presidente, el Departamento de Justicia revirtió el curso y desestimó los cargos contra tres de los acusados y perdonó al cuarto.

“La decisión del Tribunal es otra evidencia que muestra que el Departamento de Justicia bajo la presidencia de Obama está dirigido por personas que tienen un problema en decir la verdad”, dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton. “La decisión demuestra que no podemos confiar en el Departamento de Justicia de Obama para administrar las leyes del voto y de las elecciones de nuestra nación”.

Este fallo se une al escándalo dentro del Departamento  de Justicia del famoso caso “Rápido y Furioso”, poniendo en dudas la actuación honesta del secretario de Justicia, Erik Holder y el comportamiento del presidente Barack Obama en casos sensitivos que afectan al país.