Corte se opone a reducir el tiempo de votación temprana

• La ley fue promulgada el año pasado por el gobermador Rick Scott

MIAMI, 20 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com–La ley estatal que reduce de doce a ocho el número de días para la votación anticipada ha sido criticada por una corte federal alegando que ésta podría causar una baja notable en la cantidad de votos negros.

La Corte Federal para el Distrito de Columbia, dijo que debido al impacto potencial en los votantes de minorías, no permitirá que Florida aplique esa ley en los cinco condados cubiertos por leyes federales de elecciones.

Los condados Collier, Hardee, Hendry, Hillsborough y Monroe están obligados por la ley de Derecho al Voto a pedir autorización federal antes de aplicar cambios al sistema de votación.

La Corte, en un fallo de 119 páginas, dijo que la evidencia presentada muestra claramente que los votantes negros usan mucho más que los blancos los días de votación anticipada. Especialmente en el 2008, cuando Barack Obama ganó en Florida.

El fallo contra la voluntad del gobernador floridano,Rick Scott, que el año pasado promulgó la ley, agrega: “En resumen, Florida no tiene argumento para rebatir el testimonio de los testigos o el juicio de sentido común que una reducción notable en la manera de votar, que es usada por los negros de una manera desproporcionadas, hará más difícil para algunos votantes minoritarios emitir su voto”.

La Corte agrega que hay muchas maneras que el Estado puede usar en un plan para cambiar la votación anticipada que no afecte adversamente el derecho al voto de las minorías.

El fallo plantea la perspectiva de que Florida tenga dos tipos de votación anticipada en las próximas elecciones presidenciales.

Los cambios en la votación están en una ley que también reduce el tiempo que tienen los grupos de registración de votantes para presentar los formularios y obliga a los votantes a usar un voto provisional si cambian su residencia, de uno a otro condado, el día de las elecciones.

El tribunal de Washington no consideró las restricciones al registro de votantes debido a que otro juez ya los había bloqueado. Pero si mantuvo la norma sobre el cambio de dirección que, según los críticos, afecta a los estudiantes universitarios.

La apretazón que Scott pretendía darle al proceso electoral de la Florida no se hará realidad, pero en otra noticia, ésta procedente del secretario de Estado, se da a conocer que otro objetivo del gobernador de la Florida, el de revisar la lista de votantes para separar a quienes se hayan inscrito sin ser ciudadanos, ha sido aceptada.