Cara a cara Obamacare y Romneycare

• NHR.com halla similitudes y diferencias entre ambas leyes

MIAMI, 6 DE JULIO DE 2012, NHR.com—Como Obamacare y Romneycare han sido bautizadas las reformas del sistema de la salud del presidente Obama y el exgobernador de Massachussetts, respectivamente. Y no  hay pocos que manifiestan que la ley del presidente es una copia de la implantada por Roney cuando era gobernador.

Para estar más enterados de las similitudes o diferencias entre una y otra ley, NHR.com puso en las manos de un pequeño comité la tarea de realizar una búsqueda que pudiera dar alguna luz sobre el  controversial tema. Los encargados de investigar encontraron alguna similitud, aunque bastante diferencia.

Según el estudio, se encontró que Romneycare fue un esfuerzo bipartidista y que el entonces gobernador Romney vetó muchos de los aspectos claves de la ley original; aspectos que luego fueron rechazados por la legislatura de mayoría demócrata en su votación final. La mayoría de los asuntos vetados por Romneys se encuentran en Obamacare.

Las dos leyes intrínsicamente diferentes, tienen algunas similitudes. Mientras Romney tenía como principales ingresos los del gobierno federal, el método de Obama  es utilizar una mezcla de nuevos impuestos y el ahorro de los cambios al Medicare.

El plan de Massachusetts fue diseñado para ampliar la cobertura a las personas no aseguradas, que eran aproximadamente 60,000 en todo el estado; Obama incluye mecanismos para ayudar a controlar los costos de atención de salud, haciendo a estos menos eficientes.

En conclusion, aunque las dos leyes tienen similitud, el llamado Romneycare, o como realmente se llama: MassHealth, es una forma que refuerza el mercado de la medicina.

En Estados Unidos existen 30 millones de personas que carecen de seguro. Esas personas, de acuerdo con el enfoque demócrata, esperan a enfermarse y entonces acuden al hospital, y otros, los que pagan impuestos, son quienes pagan por la atención médica que reciban.

El enfoque republicano, por su parte, es que todos deben tener seguro y deberán abonar de acuerdo a sus posibilidades, y si necesitan ayuda, se les brinda. Esta política termina con el que se ofrezca atención sin que les cueste nada.

Durante la presentación de la ley en Massachussetts, el gobernador Romney veto las secciones 5,29,47,112,113,134 y 137, luego los demócratas en la legislatura estatal eliminaron los vetos, que fueron los siguientes:

Sección 5 – Creación de un Consejo de Salud Pública

Sección 29 – Proporcionarle cobertura a los no ciudadanos ilegales.

Sección 47 – Exigir  que los empleadores de 11 empleados o más a tiempo completo paguen  alguna contribución por empleado que no esté asegurado

Sección 112 – Enmienda para conseguir que el gobierno federal renunciara para aplicar la ley de reembolso por los programas de Medicare y Medicaid.

Sección 113 – Requisitos de detalles de los servicios de salud conductual y financiación de Medicaid y determinar que empresas califican como servicios de salud mental.

Sección 134 – Requerir que el Departamento del Trabajo y la División de Salud financie una póliza de efectividad a la nueva ley.

Sección 137 – Requerir un Consejo de Salud Pública.

Fuentes utilizadas por NHR.com: Artículos de Revista New Yorker, Pagina Web de la Legislatura del Estado de Massachusetts, Boston Globe.com, Revista CommonHealth, e Investors.com.