MIAMI 22 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—Fuentes de entero crédito están informando que el exrepresentante Matt Gaetz está considerando postularse a la gobernación de Florida en 2026, aunque las encuestas sugieren que otros republicanos han logrado una ventaja inicial.
La incorporación de Gaetz a la contienda podría revolucionar la competencia por la nominación republicana y poner a prueba los límites del poder del presidente Donald Trump.
Gaetz sigue siendo popular entre muchos conservadores del estado, pero Trump ha respaldado al representante Byron Donalds en la contienda. La elección le daría a Gaetz la oportunidad de regresar a la política tras dejar el Congreso para buscar su nominación a fiscal general de Estados Unidos.
Gaetz se retiró posteriormente de la contienda tras acusaciones de conducta sexual inapropiada, que Gaetz ha negado y que amenazaron con frustrar su confirmación.
La última encuesta sobre el campo republicano, realizada por el Instituto James Madison, no situó a Gaetz como una figura destacada, pero destacó la evolución del campo republicano, donde los respaldos y el reconocimiento del nombre son factores clave que podrían influir en el resultado final de la contienda.
La encuesta, realizada por Targoz Market Research del 5 al 7 de mayo, indicó que la primera dama de Florida, Casey DeSantis, lleva una ventaja inicial del 29%, en comparación con el 28% de Donalds y el 10% de Gaetz. Sin embargo, al ser informado sobre el respaldo de Trump, el apoyo de Donalds aumentó al 44%, mientras que el de DeSantis cayó al 25%.
Donalds es el único republicano que ha declarado oficialmente su intención de presentarse, aunque siguen circulando rumores sobre DeSantis y Gaetz, quien no ha descartado postularse, informó NBC News el miércoles.
El historial de Gaetz como aliado de Trump y figura mediática nacional en One America News Network podría darle una base entre las primarias conservadoras del estado. Una victoria de Gaetz sería una posibilidad remota, según dijo J. Edwin Benton, profesor de ciencias políticas y administración pública de la Universidad del Sur de Florida.
Benton afirmó que Gaetz resultaría atractivo para los votantes republicanos “muy conservadores”, pero que Donalds es uno de los favoritos desde el principio debido al respaldo de Trump.
“Creo que el respaldo del presidente Trump a Donalds perjudicaría enormemente a Gaetz”, declaró.
Los resultados de las encuestas y la recaudación de fondos de la campaña sitúan a Donald como el actual favorito. Según NBC News, ha recaudado más de 14 millones de dólares.