MIAMI 15 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—El hasta ahora desconocido representante demócrata por Michigan, Shri Thanedar, abandonó su fallido intento de obligar a la Cámara de Representantes a votar sobre su resolución de juicio político contra el presidente Donald Trump, tras la amplia presión de los demócratas para que dimitiera.
Thanedar, un legislador con dos mandatos en disputa y que enfrenta un desafío en las primarias por parte de la izquierda, presentó el martes una resolución privilegiada que habría obligado a los demócratas de la Cámara a votar sobre siete artículos de juicio político presentados contra el presidente.
La decisión de Thanedar de ceder ante el liderazgo demócrata de la Cámara y no iniciar una votación el miércoles se produce cuando los demócratas consideraron su intento de juicio político como una distracción de la oposición unida de la conferencia contra el “gran y hermoso proyecto de ley” del presidente.
“Tras hablar con muchos colegas, he decidido no forzar una votación sobre el juicio político hoy”, escribió Thanedar en X el miércoles por la tarde. “En cambio, ampliaré mis artículos de juicio político y seguiré buscando el apoyo tanto de demócratas como de republicanos para que defiendan la Constitución conmigo”.
Thanedar declaró el miércoles que no tenía reparos en obligar a sus colegas, incluso a los legisladores demócratas que representan distritos electorales disputados que Trump ganó en noviembre, a votar sobre su resolución de juicio político.
El presidente de la Conferencia Demócrata de la Cámara de Representantes, Pete Aguilar, el tercer demócrata de mayor rango en la Cámara criticó públicamente el intento de Thanedar de destituirlo en su conferencia de prensa semanal del miércoles.
Muchos demócratas de la Cámara de Representantes criticaron duramente a Thanedar en privado ante la prensa. Un legislador que declaró, bajo protección del anonimato, dijo, “esto es una tontería. Un comportamiento completamente egoísta”.
Otro demócrata de la Cámara de Representantes declaró a los medios que la anticipada votación del juicio político era “una pérdida de tiempo, nos centramos en que se le esté arrebatando la atención médica al pueblo estadounidense”, dijo Aguilar, y luego añadió, “eso es lo más urgente y grave del que podríamos estar hablando esta semana. Todo lo demás es una distracción”.
Thanedar no descartó forzar una votación sobre su resolución de destitución en el futuro.