MIAMI 28 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—Los precios mensuales de alquiler están empezando a bajar. Sin embargo, las zonas costeras siguen siendo desproporcionadamente caras, siendo Miami el mercado más caro del país en cuanto a la proporción de ingresos necesaria para cubrir el alquiler.
Esto según analistas de la plataforma Realtor.com, una firma de monitoreo inmobiliario. El Informe de Alquileres de abril del sitio web trajo buenas noticias para algunas de las principales áreas metropolitanas de EE. UU., pero no para Miami.
“Miami se clasificó como la menos asequible de las 50 principales áreas metropolitanas”, según el informe, añadiendo, “el alquiler promedio en abril fue de $2,345, lo que significa que un hogar típico tendría que gastar aproximadamente el 38% de su salario mensual en vivienda”.
Las investigaciones de Realtor.com indican que el alquiler se considera “asequible” si el costo mensual no supera el 30% de los ingresos de un residente. En el mercado de Miami, los alquileres son aproximadamente $500 más altos de lo necesario para estar dentro de ese rango de asequibilidad.
“Esta mejora es necesaria, pero los alquileres siguen siendo bastante inasequibles en Miami”, afirmó el economista de Realtor.com, Jiayi Xu, sigue diciendo, “que si bien entre las principales áreas metropolitanas, los residentes de Miami destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el alquiler, Miami no presenta el precio medio de alquiler más alto en términos de cifras brutas”
El alquiler medio mensual en Boston fue de $2,960, pero los residentes solo necesitan gastar el 32.6% de sus ingresos para cubrirlo. El precio medio de alquiler en abril en la ciudad de Nueva York fue de $2,936, lo que representa el 37.1% del ingreso mensual. Los Ángeles ocupó el tercer lugar, Boston el cuarto y San Diego el quinto.
Abril de 2025 marca el vigésimo primer mes consecutivo de descenso interanual en los alquileres de propiedades de 0 a 2 dormitorios, observado desde que comenzaron a registrarse los datos de tendencias en 2020.
Los alquileres solicitados disminuyeron $29, lo que representa una caída del 1,7% interanual. El alquiler solicitado promedio en las 50 áreas metropolitanas más grandes se situó en $1699, un aumento de $5 respecto a marzo y una disminución de $60 respecto a su máximo de agosto de 2022, según el informe.
Es la segunda vez en los últimos meses que Miami lidera las preocupantes tendencias de alquiler en el país. En marzo, RentCafe determinó que la metrópolis del sur de Florida era el mercado de alquiler más competitivo del país.
En abril, los mercados de alquiler más asequibles de EE. UU. incluyeron Oklahoma City, Oklahoma, en primer lugar, seguida de Austin, Texas, Columbus, Ohio, Raleigh, Carolina del Norte y Minneapolis.