MIAMI 13 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—Miami-Dade podría comenzar a examinar si los alquileres vacacionales a corto plazo en el condado generan más basura que sus contrapartes residenciales tradicionales, y si se les debiese cobrar más por la diferencia.
Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, según una conversación esta semana sobre una medida que avanza. Los miembros del Comité de Infraestructura, Innovación y Tecnología votaron 3-0 a favor de una resolución de la comisionada Raquel Regalado que ordenaría a la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava realizar el estudio.
Como mínimo, el personal del condado tendría que comparar la producción de basura de los alquileres vacacionales y los que no lo son y, con base en la información recopilada, proporcionar a la Comisión del Condado recomendaciones sobre cómo compensar cualquier impacto desproporcionado.
Pero el condado enfrenta obstáculos para obtener los datos. La mayor parte de la regulación de los alquileres vacacionales está supeditada a la del estado. Y si bien Miami-Dade cuenta con una lista de más de 900 propiedades en el condado utilizadas para alquileres vacacionales, dicha lista está incompleta, afirmó Aneisha Daniel, directora del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos. También está el problema de cómo el condado mediría la basura.
Daniel explicó que el contrato de reciclaje actual del condado, que entró en vigor en abril, exige que sus camiones de recolección de reciclaje cuenten con inteligencia artificial para detectar cuándo se colocan artículos incorrectos en los contenedores para su recolección. Esto ayudará a Residuos Sólidos a reducir la contaminación, identificar qué clientes clasifican incorrectamente su basura y reciclaje, emitirles multas y proporcionarles material educativo adicional para que puedan reciclar correctamente.
Sin embargo, los vehículos de recolección de basura del condado no cuentan con esa tecnología, lo que dificulta el pesaje y la comparación de la basura que recolectan.
Daniel explicó que el personal está investigando programas alternativos que utilizan inteligencia artificial, incluyendo un modelo de pago por generación de residuos que cobra a los residentes según la cantidad de basura que desechan.
Varios gobiernos locales en otros estados han utilizado este modelo para crear un incentivo económico para el reciclaje.
Hasta entonces, Regalado afirmó que su medida informaría al condado sobre la mejor manera de proceder, utilizando los datos de IA sobre los volúmenes de reciclaje para medir la cantidad de residuos que se producen, instruir a los responsables del cumplimiento de los códigos para que recopilen la información o recopilarla de otra manera.
“Tendremos que decidir cuáles serán nuestros próximos pasos”, declaró. La inspiración para la medida explicó Regalado, surgió de una profunda investigación sobre la basura que inició en los últimos años, que incluyó la negociación del nuevo contrato de reciclaje del condado y el lanzamiento de iniciativas de educación y composición sobre reciclaje en su distrito.
El enfoque actual de Miami-Dade para la recolección de basura, que aplica una solución única para todos, no es justo, afirmó, y merece una actualización. “Una de las cosas que considero inapropiadas en este condado es que cobramos a todos lo mismo por la basura, independientemente del tamaño de su casa o la cantidad de basura que produzcan”, concluyó.
Micky Steinberg, excomisionada de Miami Beach y ahora miembro de la Comisión del Condado, dijo que le gustaría ver “todas las opciones” para reducir la basura generada por los alquileres vacacionales. “Cada vez que veo algo que dice ‘alquileres vacacionales’, quiero decir, tenemos muchísimos problemas en mi distrito, específicamente, y recibimos muchas quejas.
Y esta podría ser una solución que realmente ayude no solo a reducir los residuos, sino también, potencialmente, a mejorar el comportamiento asociado con algunos de estos alquileres vacacionales”, dijo. “Es muy importante explorarlo, pero también necesitamos saber qué es realista y qué es factible”.
La resolución está programada para votación por la Comisión del Condado, compuesta por 13 miembros, en su reunión del 3 de junio.