MIAMI 13 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—El presidente Joe Biden le dio al fiscal especial Jack Smith un “cheque en blanco” para perseguir a Donald Trump, alegó el equipo legal del presidente.
También afirman que Smith ha sido utilizado como “sustituto” por Biden en su campaña de reelección.
Los abogados de Trump se oponen al procesamiento de Smith contra Trump por supuestamente acaparar documentos clasificados en Florida.
Presentaron su objeción a la jueza Aileen Cannon, que supervisa el caso.
Su moción afirma que la financiación de Smith por parte del Departamento de Justicia es una violación de la Cláusula de Apropiaciones, que estipula cómo el Congreso debe gastar los fondos públicos.
Puedes darte de baja en cualquier momento. Los abogados de Trump, Todd Blanche y Chris Kise, alegaron en la presentación del martes que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, “destacó a Smith como sustituto de la campaña de Biden para tratar de dañar la campaña del presidente Trump por cualquier medio necesario”.
“Es poco probable, en el mejor de los casos, que exista alguna fuente de financiación en el DOJ (Departamento de Justicia) que podría haber financiado las extensas actividades con motivaciones políticas que Smith ha emprendido como si el presidente Biden le entregara un cheque en blanco”, afirman.
Afirman que la financiación ilimitada de Smith contrasta con las limitaciones presupuestarias de otras partes del Departamento de Justicia.
“Como hemos señalado, y como ocurre con cualquier agencia gubernamental, las realidades de las limitaciones de recursos burocráticos han limitado el trabajo del Departamento de Justicia en el pasado”, dijo.
El presidente Trump enfrenta 40 cargos federales por su manejo de materiales sensibles recuperados de su propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, después de abandonar la Casa Blanca en enero de 2021. Se le acusa de obstruir los esfuerzos de las autoridades federales para devolverlos. Trump se ha declarado inocente de todos los cargos.
Además del caso de Florida, Smith también está procesando a Trump por cuatro cargos de supuestamente trabajar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo al motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El presunto candidato presidencial republicano se declaró inocente de todos los cargos.
El caso de interferencia electoral ha sido congelado mientras la Corte Suprema considera la afirmación de Trump de que tiene inmunidad presidencial ante el procesamiento.
La jueza Cannon había pedido a los fiscales y al equipo legal de Trump que le presentaran presentaciones sobre las implicaciones legales de una nueva decisión de la Corte Suprema que podría tener un efecto importante en la afirmación de Trump de que el Departamento de Justicia no tiene derecho a financiar a Smith.
En la decisión del 16 de mayo de 2024 en el caso Consumer Financial Protection Bureau v. Community Financial Services Association of America, la Corte Suprema dictaminó que la cláusula de asignaciones de la Constitución de los Estados Unidos permite al Congreso ordenar que el Consumer Financial Protection Bureau pueda financiarse con las ganancias.
de la Reserva Federal. Esto parece dar una interpretación amplia de la Cláusula de Asignaciones.
En una dirección escrita, Cannon, una persona designada por Trump, declaró que quiere los escritos “antes de la audiencia del 21 de junio de 2024 sobre la moción del acusado Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del fiscal especial Jack Smith”.
Escribió que ambas partes deben presentar mociones antes del 11 de junio sobre el efecto que tendrá la decisión de la Corte Suprema sobre el “desafío de la cláusula de asignaciones del acusado Trump”.