Disputa sobre a quién debe reportar el jefe de policía

• Comisionado y alcalde rechazan aceptar lo que establece la Carta Constitutiva de la Ciudad 

SOUTH MIAMI, 24 DE JULIO DE 2012, NHR.com—La ciudad de South Miami, que ha visto revitalizado su área conocida como el “downtown” de South Miami, mantiene una férrea disputa entre comisionados y alcalde.

Desde que el comisionado Bob Welsh ganara las elecciones a principios de año, las reuniones municipales se han convertido en  asambleas escandalosas donde simpatizantes de Welsh llenan los asientos y a una simple señal del comisionado comienzan a gritar y abuchear en contra de los comisionados que estén en contra de sus propuestas.

Welsh, conocido como el “Comisionado de la Bicicleta” porque utiliza ese medio de transportación para desplazarse por South Miami, también tiene su mirilla hacia el Jefe de la Policía Orlando Martínez de Castro.

Martínez de Castro está catalogado com un experimentado profesional del orden y ha estado dos veces al frente de ese departamento policiaco. En su segundo regreso al puesto de mando, donde lleva poco más de un año, residentes y funcionarios de South Miami afirman que  ha logrado bajar la criminalidad en esa ciudad y que goza de una gran simpatía entre su tropa.

A pesar de los buenos comentarios sobre el Jefe de Policía, según fuentes, Welsh y el alcalde Phillip K. Stoddard quieren que Martínez de Castro en vez de reportar solo al administrador, Héctor Mirabile, como dicen los estatus de la ciudad, lo haga al alcalde y los comisionados y que sean ellos los que tomen las decisiones.

La posición adoptada por Welsh y Stoddard ha creado una crisis con la vice alcaldesa Valerie Newman, que se ha negado a sostener la petición, señalando que los estatus no se pueden violar.

La lectura de los Estatutos de la ciudad leen:

“The City Manager, as the chief administrative officer of the City of South Miami , oversees the proper implementation of laws, policies, and provisions of the City Charter, as well as acts of the City Commission, through the administration of all departments, divisions and agencies of the municipal government.”

O sea, según la ley de South Miami: “El administrador de la ciudad, siendo el más alto funcionario administrativo de la ciudad de South Miami, supervisará la correcta aplicación de las leyes, políticas y disposiciones de la Carta de la ciudad, así como los actos de la Comisión de la Ciudad, a través de la administración de todos los departamentos, divisiones y agencias del gobierno municipal”.

En NHR.com estaremos siguiendo los acontecimientos relacionados con esta disputa que va afectando el desarrollo tranquilo típico de South Miami, “la ciudad donde es un placer residir”.