MIAMI 8 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—La batalla entre el Gobernador de Florida Ron DeSantis y el presidente de la cámara Danny Pérez continua en Tallahassee.
Ahora el gobernador Ron DeSantis sugirió ayer miércoles que vetaría el plan del presidente de la Cámara de Representantes, Danny Pérez, para recortar los impuestos sobre las ventas, acusándolo de apoyar un paquete fiscal “de último momento para Florida”.
Los comentarios de DeSantis en una mesa redonda en Tampa se centraron en su deseo de una reducción radical del impuesto a la propiedad, un plan que, según él, se vería obstaculizado por la propuesta opuesta de Pérez de recortar los impuestos sobre las ventas.
La batalla fiscal entre los líderes republicanos marca el último ejemplo de lucha interna conservadora y presagia lo que probablemente será una continuación muy polémica de la sesión legislativa.
La sesión, que entrará en tiempo extra a partir de la próxima semana, incluirá el plan de Pérez para reducir permanentemente el impuesto sobre las ventas del 6% al 5,25% e involucrará a un comité de 37 personas para debatir la mejor manera de recortar los impuestos a la propiedad.
No incluirá la solicitud de DeSantis de que cada floridano con vivienda propia reciba un reembolso de $1,000 del estado. “Necesitamos una política fiscal que priorice a Florida, y eso significa defender a nuestra propia gente antes de defender a los turistas y a los extranjeros”, dijo DeSantis el miércoles.
Espero con interés trabajar con el Senado y los miembros relevantes de la Cámara para lograr un buen paquete fiscal que priorice a Florida. “Cualquier paquete fiscal que se apruebe para Florida será un fracaso inmediato”, añadió.
Pérez y DeSantis han tenido una relación complicada desde que el nuevo presidente asumió el cargo a finales del año pasado. Desde enero, ha liderado la iniciativa para aplastar la solicitud de DeSantis de una sesión especial, anuló múltiples vetos, apoyó la investigación de los legisladores sobre la organización benéfica de la primera dama, Casey DeSantis, y priorizó una reducción del impuesto sobre las ventas por encima de las solicitudes de DeSantis para el impuesto a la propiedad.
En una amarga respuesta a los mordaces comentarios de DeSantis, Pérez acusó al gobernador de desplegar ataques “extraños” y de respaldar un método de donaciones de dinero “gratis” al estilo de Gavin Newsom. “La Cámara ha negociado un paquete fiscal que reinyectará 30 mil millones de dólares en la economía durante los próximos diez años”. “Si el gobernador quiere vetar eso, puede explicar a los votantes por qué cree que no merecen una reducción fiscal real y significativa”, escribió Pérez. “Quizás la verdad sea que solo quiere gastarlo todo y ser el único que decida cómo”, añadió.
Los legisladores de Florida abordarán dos de las ideas de Pérez sobre la reducción del impuesto a las ventas en la sesión extendida, que se convocó debido a que las dos cámaras no lograron ponerse de acuerdo sobre un presupuesto para el próximo año fiscal.
DeSantis ha criticado repetidamente la reducción del impuesto a las ventas como un regalo para turistas y no residentes, señalando que el 20% de los ingresos por impuestos a las ventas de Florida proviene de visitantes de otros estados. “Es una transferencia de la carga del turista a más residentes de Florida”, dijo, yuxtaponiendo cómo las reducciones del impuesto a la propiedad beneficiarían exclusivamente a los floridanos residentes.
Una reducción significativa del impuesto a la propiedad tendría que aprobarse mediante una enmienda constitucional, que DeSantis ha defendido desde antes del inicio de la sesión legislativa. Mientras tanto, sugirió un reembolso de $1,000 para cualquier floridano con una vivienda familiar.