MIAMI 2 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—Y mientras continúan las protestas en China, el propio gobierno de Pekin se le afloja las piernas y ya esta haciendo los primeros contactos para iniciar negociaciones con la administración de Donald Trump.
Esta mañana de viernes China afirma estar “evaluando actualmente” las propuestas de Estados Unidos para iniciar conversaciones comerciales, en un sutil cambio de tono que podría abrir la puerta a las negociaciones.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China declaró hoy viernes que “Estados Unidos ha enviado recientemente múltiples mensajes a China a través de las partes interesadas, con la esperanza de iniciar conversaciones con China. China lo está evaluando actualmente”.
Los comentarios indican una moderación en la postura de Pekín, que se ha mantenido firmemente desafiante en medio de la creciente tensión con Estados Unidos debido a la guerra arancelaria del presidente Donald Trump.
Trump ha afirmado repetidamente desde la semana pasada que su administración estaba en conversaciones con funcionarios chinos para alcanzar un acuerdo comercial, solo para encontrarse con rotundas negaciones de Pekín en cada ocasión.
Hoy viernes, Pekín reiteró que cualquier negociación requeriría el cumplimiento de ciertas condiciones previas. “Esta guerra arancelaria y comercial fue iniciada unilateralmente por Estados Unidos, y si desea negociar, debe demostrar sinceridad genuina, lo que incluye estar dispuesto a corregir sus errores y cancelar sus aumentos arancelarios unilaterales”, declaró el portavoz.
El jueves, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que los aranceles de Trump han perjudicado la economía china, causando la pérdida de empleos, y que Pekín está deseoso de dialogar. “Los chinos están extendiendo la mano, quieren reunirse, quieren dialogar”, declaró en una entrevista con Fox News, añadiendo que las negociaciones comerciales “pronto”.