MIAMI 27 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—Varios analistas políticos de Miami nos han llamado para informarnos que en los círculos políticos se comenta lo que ha pasado con el supuesto candidato Rafael “Ralph” Cabrera, presidente electo de la Asociación Latina de Constructores que se rumoraba seria el candidato de la familia Reyes, después del fallecimiento del popular comisionado.
Según informes, Cabrera había comprado una casa en el Distrito 4 el verano pasado, había comenzado a recaudar fondos para su campaña en otoño y se había reunido activamente con consultores y recaudadores de fondos en previsión de una posible elección en otoño de 2025.
Sin embargo, a pesar de meses de preparación, e incluso del apoyo de la familia Reyes, Cabrera nunca apareció en la boleta electoral. En cambio, tan solo días después del fallecimiento del comisionado Reyes el 10 de abril, el panorama político cambió drásticamente.
Para el 14 de abril, se presentó una denuncia ante la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Miami-Dade, dirigida por nada menos que Tomás Regalado, alegando que Cabrera no residía en la propiedad que reclamaba como suya en el Distrito 4.
En cuestión de días, la oficina concluyó una investigación y le impuso a Cabrera una multa de casi $40,000, alegando fraude de exención de vivienda. El 18 de abril, una carta formal de la Oficina del Tasador de Propiedades le informó a Cabrera que no tenía derecho a la exención que había reclamado durante tanto tiempo.
El momento causó sorpresa y generó preguntas. Esa misma semana, la Comisión Municipal celebró una reunión de emergencia para decidir si nombrar un reemplazo o convocar elecciones especiales. Y así, Cabrera quedó destituido, y el camino quedó despejado para que José Regalado, miembro más joven de la familia Regalado, lanzara su campaña. Cabrera nunca se presentó como candidato. Ha guardado silencio desde entonces.
Tanto observadores como rivales se han preguntado si esto ¿fue una coincidencia o un ataque político coordinado?
El candidato a la comisión, Ralph Rosado, quien ahora compite contra Regalado, ha cuestionado públicamente la rapidez de la investigación y ha sugerido que hubo motivaciones políticas en juego.
“Lo hizo en tiempo récord”, dijo Rosado, refiriéndose al tasador de propiedades Tomás Regalado, quien también es padre de José. Si bien Rosado ha negado haber presentado la denuncia inicial, planteó la cuestión más amplia de la imparcialidad: “¿Por qué se investigó y resolvió esta denuncia en cuestión de días cuando cientos de otras esperan meses?”.
Tomás Regalado ha negado su participación, declarando al Miami Herald que desconoció la denuncia hasta después de concluida la investigación y que su oficina recibe cientos de denuncias de este tipo cada mes.
Aun así, la rápida resolución y las implicaciones políticas son difíciles de ignorar. Según las fuentes, “en una ciudad donde el poder rara vez cambia de manos sin dramatismo, el repentino colapso de la candidatura de Cabrera tiene todos los ingredientes para ser una maniobra política clandestina”, dicen.