Payá presentía que lo querían matar

• En junio sufrió un accidente similar al que le causó la muerte

 

MIAMI, 24 DE JULIO DE 2012, NHR.com—Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, sufrió en junio pasado un accidente de tráfico en La Habana similar al que el domingo le causó la muerte, y familiares de Payá piensan que los dos accidentes están relacionados, ya que el opositor habitualmente recibía amenazas del gobierno.

Carlos Payá, hermano de Oswaldo, ha explicado que el primer accidente ocurrió el 2 de junio en La Habana cuando la furgoneta en la que viajaba su hermano se volcó después de que un coche le diera un fuerte golpe en la parte trasera. Oswaldo salió ileso y sólo sufrió algunas contusiones que no eran de gravedad. “En ese momento mi hermano no quiso denunciar el hecho”, dijo Carlos, quien aseguró que Oswaldo “siempre recibía constantes amenazas de muerte, además era acosado, perseguido y vigilado con cámaras frente a su casa, estaba en prisión”

Por su parte, Ofelia Acevedo, la esposa de Payá, ha explicado que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba su marido, “continuará la lucha pacífica en la isla en favor de los derechos de los cubanos”.

“Estamos pasando por momentos de mucho dolor, pero el MCL continuará su lucha pacífica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla”, dijo Acevedo, también integrante de la directiva del MCL, en una declaración.

En las últimas horas se informó que las honras fúnebres del opositor, se efectuaron ayer, con la presencia de cientos de personas, en la parroquia a la que habitualmente acudía en la popular barriada habanera de “El Cerro”. Para la 8 de la noche se programó una misa a ser celebrada por el cardenal Jaime Ortega.

En el accidente del domingo murió también el ciudadano cubano Harold Cepero miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

Por su parte, el periodista español Ángel Carromero,  herido en el accidente que le costó la vida a Oswaldo Payá se encuentra en buen estado. A primera hora de la tarde de ayer recibió el alta médica y está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso.

Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, “está bien” y “no tiene dolores”, dijo el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja. Carromero acudió a prestar declaración ante la policía sobre las circunstancias del suceso.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas, al parecer Jens Aron Modig también ha recibido el alta hospitalaria.

Un político de la oposición española que ha hablado con la familia de Payá ha informado de que Carromero conducía el coche siniestrado. La diplomacia española tuvo conocimiento del accidente al poco tiempo de producirse, según se informo y está tratando de que Carromero pueda regresar a España tan pronto como sea posible, también se pudo conocer que Carromero perdió su teléfono celular en el accidente pero pudo dar la voz de alarma a través del celular de su colega sueco.