MIAMI 19 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—El expresidente Joe Biden recibió el viernes un diagnóstico de cáncer de próstata, según un anuncio dominical de su oficina personal.
El comunicado describe el cáncer que padece Biden como “una forma más agresiva de la enfermedad” con metástasis ósea, pero añade que puede controlarse eficazmente.
El diagnóstico surge tras un renovado escrutinio sobre el deterioro físico y mental de Biden, así como su encubrimiento, antes de la publicación de un libro sobre el tema titulado “Original Sin”, del presentador de CNN Jake Tapper y el reportero de Axios Alex Thompson.
“La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios. El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5) con metástasis ósea”, se lee en el comunicado.
Y añade, “si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser hormonosensible, lo que permite un manejo eficaz. El presidente y su familia están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos”.
Una puntuación de Gleason de nueve indica un cáncer de alto grado, lo que significa que el tumor tiene mayor probabilidad de propagarse agresivamente, según Mount Sinai.
Una puntuación de Gleason más baja indicaría que el cáncer no crece tan rápido y es menos probable que se extienda a otras partes.
Desde que dejó el cargo en enero, Biden ha pronunciado un importante discurso público y ha participado en entrevistas con “The View” y la BBC. En su aparición del 8 de mayo en “The View”, negó los informes que indicaban que había experimentado deterioro cognitivo durante su presidencia.
Tras el fallecimiento de su hijo, Beau, por cáncer cerebral en 2015, Biden decidió no presentarse a la presidencia en 2016, antes de volver a presentarse y asegurar la Casa Blanca en 2020.
Extractos de “Original Sin” y otras revelaciones sobre la presidencia de Biden indican que el expresidente sufrió un deterioro físico y mental a lo largo de su mandato, y que la magnitud de su deterioro ya no era negable tras su pobre desempeño en el debate de junio de 2024 contra el presidente Donald Trump.
Trump emitió un comunicado en Truth Social poco después de que se conociera el diagnóstico de Biden el domingo. “Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden”, escribió Trump. “Les enviamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”.