MIAMI 19 DE MAYO DE ABRIL 2025, NHR.COM—Hoy el presidente Donald Trump hablará por teléfono con el líder ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania. Trump anunció el sábado en una publicación en redes sociales que el tema a tratar será “FRENAR EL BAÑO DE SANGRE”.
Trump también anunció que planea hablar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y miembros de la OTAN. “Ojalá sea un día productivo”, escribió Trump en su sitio web Truth Social.
Esto después de que un dron ruso impactara el sábado un autobús que evacuaba civiles de una zona de primera línea en la región nororiental ucraniana de Sumy, causando la muerte de nueve personas, según informaron funcionarios ucranianos, horas después de que Moscú y Kiev mantuvieran sus primeras conversaciones de paz directas en años, las cuales no lograron un alto el fuego.
Siete personas también resultaron heridas en el ataque en Bilopillia, una ciudad a unos 9 kilómetros de la frontera con Rusia, tres de ellas de gravedad, según el gobernador local Oleh Hryhorov y la policía nacional ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió el ataque como un “asesinato deliberado de civiles”, y añadió en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram que “los rusos apenas podían darse cuenta de qué tipo de vehículo estaban atacando”.
Lamentó la oportunidad perdida de las conversaciones de paz del viernes, afirmando que “Ucrania lleva mucho tiempo proponiendo esto: un alto el fuego total e incondicional para salvar vidas”. “Rusia solo conserva la capacidad de seguir matando”, añadió Zelenskyy.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, se declaró “horrorizado” por el ataque. “Si Putin se toma en serio la paz, Rusia debe aceptar un alto el fuego total e inmediato, como lo ha hecho Ucrania”, escribió en X.