VIGILANCIA EN LA FRONTERA DA FRUTOS, MÉXICO HA DETENIDO A MAS DE 43,000 INMIGRANTES ILEGALES

MIAMI 23 DE JULIO DE 2019,—En los 40 días que había dado de plazo el Gobierno de los Estados Unidos a México para la primera evaluación de las medidas para frenar la migración ilegal de extranjeros, se han detenido a más de 43 mil personas, la mayoría de Centroamérica.

En el balance de las acciones, se dio a conocer que entre los meses de Junio y lo que va de Julio, se han detenido a más de mil migrantes diarios, es decir, un incremento cercano al 90 por ciento con relación a lo que veían sucediendo antes de ese compromiso entre las dos naciones.

En el reporte general, las autoridades federales mexicanas dijeron a las norteamericanas que en Enero de este año se detenido a cerca de 6 mil migrantes que habían ingresado a territorio azteca, en busca de llegar a su frontera norte.

Mientras que para Febrero esa cifra se incrementó a 7 mil 373; en marzo, 9 mil 113; en Abril, casi 15 mil; en Mayo, 16 mil 500, y en Junio, alrededor de 22 mil.

Sin embargo, el éxodo de migrantes de más de 50 nacionalidades que ingresan ilegalmente a México por Centroamérica, no ha cesado.

Al contrario, en los últimos días, grupos numerosos partieron de Honduras y El Salvador rumbo a Chiapas, atraídos ahora por la oferta de trabajo promovida por el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que, en la brecha entre Brasil y Panamá, los grupos de africanos y asiáticos han aumentado, además de los colombianos que caminan entre zonas selváticas con el mismo fin: Llegar a Chiapas, recibir los beneficios gubernamentales, en tanto buscan cómo llegar a los Estados Unidos.

Para ejemplo, un supuesto traficante de seres humanos dejó abandonado a un grupo de 20 personas originarias de Bangladesh y la India, poco antes de llegar al retén de vigilancia de la Guardia Nacional, ubicado en el crucero del Libramiento y la carretera que conduce a la frontera.

Ante ello, los mismos extranjeros, a quienes habían ingresado de manera irregular desde Centroamérica a territorio chiapaneco, decidieron entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas en ese punto de revisión.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo y los primeros reportes señalan que los extra continentales no tenían problemas de salud, al menos visiblemente. Otros diez migrantes, originarios de Honduras y El Salvador, fueron asegurados en ese mismo lugar, pero en acciones diferentes, cuando viajaban por separado en unidades del transporte del servicio público que cubren la ruta entre Tapachula y diversos municipios fronterizos.

Se informó que ambos grupos fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada al norte de la cabecera municipal de esta ciudad, en donde se resolverá su situación legal.

FUENTE: Periodico EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello