Se reúne el Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio González con el Senador Bill Nelson para discutir el peligroso uso de “drones” privados

MIAMI 11 DE FEBRERO DE 2016, nhr.com— El Director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, Emilio T. González se reunió con el senador estadounidense Bill Nelson y otros directores de aeropuertos de la Florida el pasado 5 de febrero, para discutir la legislación anti-drones (vehículos aéreos no tripulados), en el foro de CEO de ACI-NA y el Winter Board en Orlando.

Bill Nelson

El Senador Nelson dijo que planea ofrecer una medida que impulsaría los esfuerzos del gobierno federal para investigar, probar y desplegar diversas tecnologías para mantener a los drones lejos de áreas sensibles, incluyendo los aeropuertos de los Estados Unidos.

Los vehículos aéreos no tripulados (drones) de uso recreativo se están convirtiendo en un problema cada vez mayor en Estados Unidos.

Estos aparatos “se están convirtiendo rápidamente en un problema nacional, invadiendo el espacio aéreo y la propiedad privada”, denuncio el Washington Post en un artículo publicado este lunes.

Drones

El periódico reporta varios casos de incidentes: “En los últimos días, drones han introducido drogas en una prisión de Ohio, otro ha chocado contra un rascacielos en Cincinnati, en otro caso ha impedido los esfuerzos para combatir los incendios en California y en casos peores y que le preocupan al Director González, otros casi chocan contra tres aviones en Nueva York a comienzos de verano, también un drone de dos libras de peso perdió el control y golpeó a una mujer en una marcha del Orgullo gay en Seatlle, dejándola inconsciente; en Albuquerque, un drone se precipitó sobre una multitud en un festival al aire libre, hiriendo a una persona”. “Aprecio los esfuerzos del senador Nelson para bloquear el peligroso uso de aviones no tripulados cerca de aeropuerto internacional de Miami y otros aeropuertos de Estados Unidos,” dijo el Director González, añadiendo que “Su propuesta de ley apoyar mucho la Ordenanza del Condado de Miami-Dade aprobada en enero, que prohíbe el uso de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) por encima de cualquier aeropuerto del Condado de Miami-Dade o dentro de una milla de la pista de un condado”. 

Como miembro de la Comisión de comercio del Senado que supervisa la Agencia Federal de Aviación, el senador Nelson dijo que planea introducir la medida en la legislación que el panel está desarrollando actualmente para autorizar a la Agencia. Según el senador Nelson, varias empresas están desarrollando tecnologías de amortiguamiento que pueda cerrar un drone que se desvía se una “no-fly-zone”, como un aeropuerto, o desplegar los sensores avanzados para detectar e interceptar drones tratando de entrar en zonas sensibles.

Un informe elaborado por el centro para el estudio de los aviones no tripulados en diciembre del 2015, el Bard College colocó a Miami como la principal ciudad a nivel nacional con mas llamadas de drones volando cerca de aviones.

Por su parte el pasado 31 de julio el Departamento de Seguridad aseguró haber registrado más de 500 incidentes desde 2012 en el que este tipo de drones sobrevolaron instalaciones clave para la seguridad nacional, como bases militares y centrales nucleares.

Según el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Michael P. Huerta, las recientes interferencias de los drones con los helicópteros y aeroplanos de los bomberos en California y que trabajaban para sofocar un incendio son “un toque de atención para mucha gente”.