Se necesita una discusión seria sobre la Ley de Ajuste Cubano

•  La preocupación de los  comisionados Barreiro y Zapata, es válida y se debe poner orden

Comision SalonMIAMI 23 DE ENERO DE 2015, nhr.com—Esta semana los comisionados de Miami Dade acordaron llevar a una discusión pública la resolución presentada por el comisionado Bruno Barreiro, pidiéndole al Gobierno Federal la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, cambiándose el lenguaje de la resolución inicial, diciendo que “hay que revisar la ley siempre y cuando proteja todo aquel cubano que sea perseguido políticamente y llegue a Estados Unidos.

Buscar eliminar esta ley que ha servido para darle la oportunidad de llegar a miles de cubanos a Estados Unidos y conseguir de inmediato su estadía legal, es algo que realmente necesita, no una discusión pública, sino una discusión seria.

La ley de Ajuste Cubano fue creada el 2 de noviembre del año 1966 por el Congreso de los Estados Unidos quien aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la Ley de Ajuste Cubano, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

Sin embargo también se ha abusado de esta ley, ya que la misma fue creada para darle refugio a los cubanos que realmente eran perseguidos políticos o que eran disidentes del gobierno comunista, sin embargo en los últimos años, se ha tomado como un trampolín a los Estados Unidos, “una vez aquí trabajan por todo un año, consiguen la residencia y después cada año viajan a Cuba”, nos dijo un abogado de inmigración.

O sea los que anunciaron persecución a su llegada, un año después dejaron de ser perseguidos políticos, aquí la ley no debe aplicarse.

BrunoBruno 2El comisionado Bruno Barreiro tiene un punto valido en esto, “la ley debe ser derogada ya que ha cumplido su cometido, y debe darle la oportunidad a los cubanos que realmente son perseguidos políticos en Cuba, venir y que no se conviertan en inmigrantes económicos”, dijo el comisionado Barreiro.

Port su parte el comisionado Juan Carlos Zapata co patrocinador de la resolución dijo que, “como se ha estado utilizando este programa comparado con cual fue su intención, creo que en este momento hay mucha gente que se aprovecha de eso y la explota”.

Otros que se oponen a la ley de Ajuste, señalan que “si se pide que haya control de las fronteras, debemos solicitar que también haya control en la entrada de cubanos y más ahora que están reanudando relaciones los dos países”.

La comisión de Miami Dade planea enviar copia de la resolución aprobada al Departamento de Estado para que vean el punto de vista de exilados cubanos.