Se declara culpable una mujer que estafó al Medicare $45 millones

• Operaba dos empresas para el cuidado de la salud

MIAMI 25 DE JULIO DE 2014, nhr.com—Una residente de Miami identificada como Elsa Ruiz se declaró culpable por su participación en una operación de estafa al programa federal Medicare por $74 millones.

Elsa Ruiz era la propietaria de Professional Home Care Solutions una empresa para el cuidado de la salud y de acuerdo con los documentos judiciales tambien administraba la empresa LTC Professional Consultants, otra agencia de cuidado de la salud para beneficiarios del Medicare.

Las empresas en las que Ruiz  estaba envuelta facturaba al programa Medicare por exámenes de terapia física muy costoso, además de servicios de atención medico en las casas de pacientes que en ocasiones no existían o no eran necesarios.

Según los documentos presentados ante los tribunales, entre enero del 2006 y junio del 2012, las empresas presentaron facturas por $74 millones de dólares por concepto de servicios de salud caseros y el programa de Medicare le pagó $45 millones por dichos reclamos.

Ruiz fue una de las 33 personas acusadas en el Sur de la Florida durante una operación conducida por el FBI a nivel nacional y donde lograron el arresto de 91 personas.

Los mismos documentos judiciales indican que Ruiz administró y supervisó las operaciones ilisitas que funcionaban en las dos empresas de su propiedad, pagaba sobornos a los reclutadores de pacientes quienes le proporcionaban a las empresas de cuidado de la salud las recetas y certificaciones para dichos servicios médicos, incluso que eran innecesarios, y los que luego eran facturados al programa federal de Medicare.

Tanto Ruiz como los conspiradores fueron investigados por una fuerza conjunta que ha logrado en los últimos años acusar a mas de 1,500 personas que estafaron al Medicare