SE COMIENZA A CONOCER LAS “FICHAS” DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA TRUMP, UN OFICIAL DEL FBI ALTERA DOCUMENTO

MIAMI 22 DE NOVIEMBRE DE 2019, — Un funcionario del FBI se encuentra bajo investigación criminal después alterara un documento relacionado con la vigilancia ocurrida en el 2016 de un asesor de la campaña del presidente Donald Trump, dijeron varias personas informadas sobre el asunto.

La posibilidad de un cambio sustantivo en un documento en la investigación, confirma las acusaciones del presidente Donald Trump y lideres republicanos de que el FBI cometió irregularidades en su investigación sobre las conexiones entre la intromisión electoral rusa y la campaña del entonces candidato Donald Trump.

Se espera que el hallazgo forme parte de la revisión de los esfuerzos del FBI por obtener órdenes de arresto bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera sobre Carter Page, un ex asesor de la campaña de Trump.

Se espera que esto forme parte del informe que presentará el investigador especial Michael Horowitz el 9 de Diciembre.

Horowitz entregó pruebas sobre el documento alterado a John Durham, el fiscal federal designado a principios de este año por el Fiscal General William Barr para llevar a cabo una amplia investigación de inteligencia sobre la llamada involucración de Rusia y en la que se cree, tanto la CIA y otras agencias, incluyendo el FBI conspiraron contra el presidente. El documento alterado es también al menos un foco de la investigación criminal de Durham.

Se desconoce cuán significativo fue el papel que jugó el documento alterado en la investigación del FBI sobre Page y si la orden para la orden de FISA habría sido aprobada sin el documento. Las modificaciones fueron lo suficientemente significativas como para haber cambiado el significado del documento y surgió durante una parte de la revisión FISA de Horowitz donde los detalles fueron clasificados, según las fuentes.

FISA es el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos (FISC, también llamado Tribunal de la FISA) es un tribunal federal establecido y autorizado bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 (FISA) para supervisar las solicitudes de órdenes de vigilancia contra espías extranjeros dentro de los Estados Unidos por ley federal.

El funcionario bajo investigación reconoció que altero el documento.

Algunos testigos que han sido entrevistados en la investigación de Horowitz han dicho que esperan que el inspector general encuentre errores en el manejo del proceso de FISA por parte del FBI.

Las agencias de inteligencia estadounidenses y el Departamento de Justicia no se han alejado de su hallazgo de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 al hackear la página de internet de los demócratas y difundir propaganda pro-Trump.

Los investigadores de Horowitz realizaron más de 100 entrevistas con testigos en su revisión. Durante una de las entrevistas de este año, confrontaron al testigo sobre el documento. El testigo admitió el cambio, dijeron las fuentes.

La identidad o el rango del empleado del FBI bajo investigación aún no se conoce, y no está claro si el empleado todavía trabaja en el gobierno federal. No se han presentado cargos que puedan reflejar la situación públicamente en los tribunales.

El Departamento de Justicia y la oficina del inspector general declinaron hacer comentarios.