Los Taxis, UBER y una experiencia personal

MIAMI 2 DE JULIO DE 2015, nhr.com—Estamos cansado ya  escuchar, leer y escribir diariamente sobre la controversia entre los taxistas y UBER, la empresa que ampara un grupo de choferes con carros últimos modelos y que te recogen en 5 minutos donde quiera que deseen sus servicios.

A diferencia, los taxis es mejor caminar hasta su destino que esperar por uno de los “yellow cab”, y sus nada amables choferes, esos taxistas se quejan que los choferes de UBER  tienen una competencia desleal, trabajan sin licencias y cobran más barato que ellos.

Lo cierto es que para los pasajeros que acostumbran utilizar servicio de taxis o choferes, es mas practico usar UBER que llamar un taxi, ya que tienen mejores vehículos, sus choferes son súper amables y a la hora de pagar, ya la empresa cobró una vez que llamas y pides por el servicio, sencillo y rápido, además hay seguridad y no aceptan propinas.

Por otra parte tomar un taxi en Miami es una verdadera odisea, y si es el Aeropuerto Internacional de Miami es peor, y no es porque alguien me lo contó, fue mi experiencia persona hace unos días.

Llegue desde Republica Dominicana a MIA y decidí tomar un taxi, el chofer de UBER no me puede recoger en el aeropuerto, corre el riesgo que le pongan una multa, me encamine a la larga fila para los taxis, cuando llegó mi turno, una señora vestida de agente de seguridad, poco amable por ciento te pregunta “dónde vas”, segundo después te señala para el taxi que debes tomar, montas las maletas y el taxista de nuevo pregunta el destino, en ese momento comienzan las malas caras, no era lo que él esperaba, calle 7 y la 87 avenida del SW, una carrera corta, pocos dólares después de estar esperando horas en el aeropuerto, es comprensible, pero ese es el trabajo que ha escogido, debe ser amable y cortés, nada de eso.

Continuo mi viaje, y para sorpresa el chofer sin mostrar nada de amabilidad, me pregunta ¿Cuál es la mejor manera de ir para allá?, me apresuré a decirle el recorrido tomando el 836, llegamos y viene la otra pregunta, ¿Cómo vas a pagar, cash o tarjeta?, credit card, le dije,  me miró con una cara que me dio miedo, pero finalmente logré salir del taxi y llegar sano y salvo.

No les conté sobre el vehículo, mal olor, no aire acondicionado, tuve que pedirlo, y algo que me llamó la atención, encajado en la luz del techo interior del vehículo su tubo de pasta dental y el cepillo de diente.

La industria de taxis está en decadencia, son muchos los abusos que ocurren, un tradicional programa de décadas, que hacen que los propietarios abusen de los choferes, deben pagar una cuota semanal, gasolina y seguro, algo que hace imposible para los choferes llevarse un sueldo decoroso.

A cambio los choferes de UBER, trabajan las aéreas que quieren, las horas que deseen y un cobro fijo en ocasiones, además de sus vehículos que casi siempre son últimos modelos, sus choferes bien vestidos y autos con olor a nuevo, algo que vale la pena usar.