INVESTIGACION EN PANAMA: Tribunal suspende millonario contrato de radares con la empresa italiana Finmeccanica

MIAMI 27 DE AGOSTO DE 2015, nhr.com– El contrato que el 6 de agosto de 2010 suscribió el Estado panameño –durante el gobierno de Ricardo Martinelli– con la empresa italiana Selex- subsidiaria de Finmeccanica para comprar 19 radares por 90.5 millones de euros (unos 125 millones de dólares), fue suspendido ayer de manera provisional por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo –bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega y el respaldo de sus colegas Abel Zamorano y Nelly Cedeño– señala que “existen graves indicios” de que la celebración de este contrato se dio con desviación de poder, una figura que fue invocada en la demanda de nulidad que presentó hace poco el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Los magistrados preponderaron el hecho de que en la demanda se incorporaron resoluciones de la justicia italiana, que dan cuenta de “la trama o negociado, con fines de lucro indebido por parte de los que negociaban dicho contrato, donde se hacen señalamientos a altas figuras del gobierno como receptores de beneficios, sumas importante de dinero o coimas”.

Como se recordará, el contrato con Selex se originó tras la firma de un memorando de entendimiento en materia de seguridad –por unos 250 millones de dólares– suscrito por Martinelli y el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.

Quien firmó el contrato con Selex fue el entonces ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien reaccionó inmediatamente al conocerse la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

“Este es el ejemplo más claro de pereza intelectual y jurídica que he visto en 32 años de ejercicio profesional”.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Tercera tienen otra visión. Subrayaron que en este caso la desviación de poder no se encuentra acreditada con meras conjeturas, sino con elementos que apuntan que para celebrar este contrato altos funcionarios del Gobierno panameño, como de la empresa italiana, obtendrían lucros millonarios de forma ilícita.

FUENTE: La Prensa