Francis Suárez asegura que renunciará a tiempo

• Así respondió a la pregunta que le hiciera al respecto NHR.com

MIAMI, 19 DE JULIO DE 2013, NHR.com—La gran interrogante de los conocedores de la política local ha sido “cuándo renunciará Francis Suárez a su escaño de comisionado”.

En NHR.com nos hicimos eco de esa pregunta porque si no renuncia nadie puede postularse para su puesto en las elecciones venideras de noviembre, ya que mientras él esté posesionado del mismo, el asiento de la comisión por el distrito 4 de la ciudad de Miami no está vacante.

Ante ese gran dilema, NHR.com se dio a la tarea de buscar respuesta, reconociendo que se conoce que hay candidatos dispuestos a ocupar el sitio que dejaría Suárez.  Manolo Reyes, Miguel Inda Romero, Ralph Rosado y Andy Vallina están haciendo campaña, pero sin saber con certeza si estarán en la boleta de noviembre. Será así mientras Suárez no renuncie.

De acuerdo con las leyes electorales de la ciudad de Miami, mientras un titular no renuncie a su escaño, el puesto no está vacante; pero qué pasaría si llega el 7 de octubre, fecha en que vencen las postulaciones por el Distrito 4, y Francis Suárez no ha renunciado.

Según nuestra fuente, “no habrá elección en noviembre para ese distrito”. Suárez continuaría con sus planes de aspirar a la alcaldía, pero tratando de guardar bajo la manga la probabilidad de ser reelegido a la Comisión en una futura elección especial a la que habría que convocar.

La decisión de aferrarse a la no renuncia es legal, pero de acuerdo con conocedores del tema, “no es ético”, señaló la fuente.

Revisando las reglas electorales, si Suárez no renuncia a su escaño antes del 7 de octubre, y luego pierde la elección de alcalde, entonces la comisión tiene 10 días para nombrar un comisionado interino al distrito 4 y luego llamar a una elección especial que le costaría a la ciudad poco más de medio millón de dólares.

Como el más indicado para aclarar la situación sería el propio comisionado Francis Suárez, NHR.com le envió un mensaje de texto, indagando cuándo haría efectiva su renuncia. La respuesta llegó anoche a la redacción de NHR.com.

“Es verdad que no he renunciado; Tomás no renunció hasta el 4 de septiembre del 2009, yo renunciare a tiempo, todavía no he determinado el día exacto”, fue su respuesta.

El comisionado Francis Suarez  se refiere a que el actual alcalde, Tomás Regalado, cuando era comisionado esperó hasta el 4 de septiembre de 2009 para renunciar a la comisión.

Por lo menos ya los preocupados candidatos al Distrito 4 deben estar tranquilos; el comisionado Suárez nos declaró que lo hará a tiempo.