Finmeccanica también tiene problemas judiciales en Roma y Panamá

• Proceso judicial por corrupción internacional se lleva a cabo en tribunales de Roma

MIAMI 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, nhr.com—Pero si los problemas con Ansaldo Breda no fueran suficientes, en Italia y en Panamá, Finmeccanica también tiene problema con la justicia, y acusan a algunos de sus ejecutivos de pagar millonarios sobornos al ex presidente Ricardo Martinelli y funcionarios de su gobierno, a continuación un artículo aparecido en el periódico Prensa Escrita de Panamá.

ItalianoROMA, Italia.- La presidenta del Colegio de Jueces de la Segunda Sección del Tribunal de Roma, Adele Rando, ha admitido a la República de Panamá como parte ofendida en el proceso por corrupción internacional de Finmeccanica que juzga a Valter Lavítola y a Paolo Pozzessere como presuntos artífices del desvío de hasta 25 millones de dólares en coimas, entre cuyos destinatarios se encontrarían el ex presidente Ricardo Martinelli y otros funcionarios de su gobierno.

De esta manera, Panamá ha logrado constituirse como parte lesa del delito, pero ello no le confiere el derecho a reclamar en este juicio un resarcimiento económico por el daño sufrido. La modalidad judicial de la parte dañada es por definición distinta en la forma y el fondo, a una acción civil, que habría permitido al nuevo Gobierno de Panamá dirigirse contra los dos acusados italianos, Pozzessere y Lavítola, y en caso de condena para los imputados, exigir indemnizaciones.

Italiano 2Según el Código de Procedimiento Penal italiano, que recoge en los artículos 90, 91 y 92 los derechos y facultades reconocidos en la figura de la parte ofendida, Panamá tendrá un papel semiactivo en el juicio penal, que le permitirá examinar el sumario, asistir a las audiencias, dirigir preguntas a testigos e imputados, siempre a través de la figura del fiscal, Paolo Ielo y presentar elementos de prueba.

Sin embargo, su capacidad de actuación legal se limita a la fase de instrucción, ya que no podrá recurrir una sentencia absolutoria en el Tribunal de la Casación o en la Corte Suprema.

Según las fuentes de Italia y Panamá, la entrega de sobornos a funcionarios con que hacen negocios es práctica habitual de ejecutivos italianos.