El Túnel al Puerto abrirá a principio de agosto, según dijeron fuentes a NHR.com

• Empresa constructora del Túnel ha sido multada con $110,000 diarios

MIAMI 18 DE JULIO DE 2014, nhr.com—Después de las serias y penosas demoras de la apertura del Tunel que va al Puerto de Miami, constructores del proyecto de mil millones de dólares dicen que podrían abrirlo en tres semanas.

De acuerdo con las fuentes, sería la primera semana de agosto, dos meses después de que los funcionarios inauguraron en una pomposa ceremonia de apertura en la que participo hasta el gobernador de la Florida Rick Scott, para luego descubrir que había un salidero en sus tuberías y problemas con el sistema de ventilación.

Los investigadores determinaron que fue un camión de concreto  quien quebró la tubería, ya los ingenieros y empleados de la empresa MAT Conssecionaire han sustituido los tubos rotos.

De acuerdo con los ingenieros, el camión había aplastado la tubería, “intentamos reparar el tubo pero no fue suficiente, tuvimos que escavar más de un pie debajo del asfalto y hormigón para desenterrar el tubo y uno nuevo puesto en su lugar”.

En cuanto a los ventiladores, fueron dos de los 44 que dan ventilación al túnel, que estaban vibrando demasiado, el sistema tuvo que ser cerrado para que los expertos inspeccionaran y determinaron que fue un asunto de “control de calidad” cometido en la industria donde se fabricaron.

Según nuestras fuentes, los 44 ventiladores fueron devueltos al fabricante para que analizaran la calidad de los mismos, esperándose que todos sean re-instalados para finales de este mes para realizar las primeras pruebas, además son necesarios procedimientos y controles de seguridad.

Según fuentes del condado Miami Dade, la empresa Bouygues quien es parte del consorcio que desarrolló el túnel, ha estado pagando la suma de $110,000 al día como parte de las sanciones por la demora, calculándose que si todo continua como lo programado, para el primero de agosto la empresa ha pagado más de $4 millones de penalidad.

Ese dinero va hacia la empresa MAT para cubrir los costos relacionados con el préstamo obtenido para financiar la construcción del túnel, ya que la tardía de apertura ha mantenido a MAT de recibir un pago de $350 millones de dólares por concepto de operación y construcción.