Comisión rechazó veto de Giménez a contrato de forrar maletas en el MIA

• De nada valieron las maniobras de Sinapsis para intimidar a la Comisión y asustar a los votantes

MIAMI, 3 DE ABRIL DE 2013, NHR.com—Temprano en el día de ayer los comisionados de Miami-Dade reafirmaron su decisión de otorgar el contrato de embalaje de maletas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a la compañía local, Safe Wrap, invalidando un par de vetos hechos por el alcalde Carlos Giménez.

En cuestión de solo unos 20 minutos, con una votación de 11-1, la Comisión condal puso fin a una candente y nada correcta lucha librada por los propietarios de Sinapsis Trading USA, la empresa que burló su acuerdo con el condado al pedir el año pasado una reducción a $8.7 millones de su pago de $11.1 millones. Aquella solicitud, apoyada por el alcalde Giménez, fue aprobada de mala gana, pero con la condición de que se volviera a llevar el contrato al proceso de licitación. Para la nueva licitación Sinapsis adoptó el nombre de TrueStar.

Con nombre nuevo (TrueStar), Sinapsis, que no goza de buena reputación a nivel internacional, se dio a la tarea de utilizar cuanta maniobra hiciera falta para no permitir la terminación de su presencia en el MIA. Creó un blog para emprenderla contra la competencia, de  la que inclusive alegó que se hallaba bajo investigación criminal. Esa campaña, que llevó a cabo por meses, incluyó una demanda a los propietarios de la empresa de la competencia y al director de NHR.com, Nelson Horta, a quien acusaban de estar vendido porque publicaba noticias que llegaban de ex ejecutivos y ex empleados de Sinapsis desde diferentes puntos del orbe donde la compañía tenía negocios. La demanda fue rechazada en la corte, como informara NHR.com en el día de ayer. NHR.com fue el único medio en investigar y dar a conocer la conducta impropia que esa empresa desarrollaba a nivel internacional.

La recomendación del alcalde Giménez no fue suficiente. La Comisión condal echó abajo la oferta de TrueStar, que había ofrecido un pago anual de $9.6 millones o el 65% de sus ingresos, y se decidió por Safe Wrap, que igualó la oferta de los $9.6 millones y que además fue clasificada en sus operaciones por encima de TrueStar, según reportó el comité seleccionador. Con una votación unánime, Safe Wrap resultaba ganadora.

Pero ahí no terminaba todo. El alcalde Giménez vetó dos decisiones de la comisión: la de rechazar la entrega del contrato a TrueStar, como había recomendado su administración, y la de contratar en su lugar a Safe Wrap. Observadores de la política local señalaron que estimaban que el veto del alcalde se debía a presiones de cabilderos.

Por otro lado, TrueStar demandó al Condado, pidiendo una orden judicial para prohibir a la administración de Giménez contratar a Safe Wrap. TrueStar alegó que la decisión de la comisión había violado el proceso de contratación. El tribunal desestimó la demanda diciendo que era prematura teniendo en cuenta el veto de Giménez y la decisión pendiente de la comisión.

Mientras se esperaba por la nueva sesión de la Comisión, Sinapsis/TrueStar recurría a una nueva artimaña: una campaña para tratar de persuadir a los comisionados de que apoyaran a Giménez. La compañía comisionó unas llamadas telefónicas automáticas, conocidas como llamadas robot, y envió por correo a los votantes unos volantes de estilo campaña con la foto de Giménez, urgiendo a los destinatarios a llamar a su comisionado para respaldar los vetos. Giménez señaló que nada tenía que ver con los volantes y que le había disgustado que su foto apareciera en los mismos. Sinapsis/TrueStar mostraba que si bien utilizaba a sus cabilderos para buscar el voto del alcalde, nada le importaba involucrarlo en una campaña aún sin su consentimiento.

La votación de 11-1 marcó el primer momento en que la comisión bajo el liderazgo de Rebeca Sosa, utiliza su poder político casi unanime para anular medidas ejecutivas del alcalde Carlos Giménez.

Votaron a favor de anular los vetos la presidenta de la Comisión, Rebeca Sosa; la vicepresidenta, Lynda Bell; y los comisionados Esteban “Steve” Bovo, José “Pepe” Díaz, Audrey Edmonson, Barbara Jordan, Sally Heyman, Jean Monestime, Dennis Moss, Javier Souto y Juan C. Zapata. El comisionado Xavier Suárez dio el único voto en contra, aparentemente comprometido por una donación  de $10,000 que Sinapsis diera a su hijo el comisionado Francis Suarez quien disputa la alcaldía de Miami al Alcalde Tomas Regalado.. El comisionado Bruno Barreiro no estuvo en esta o la anterior reunión donde se consideraba el caso.

La concesión será concedida a Safe Wrap, que pagará un mínimo de $9.6 millones o el 52% de los ingresos.

Safe Wrap es una empresa mixta que incluye a Secure Wrap, la compañía que trajo al MIA el negocio de forrar en plástico el equipaje y que operó la concesión durante 16 años.

“Esta fue una gran derrota no solo para TrueStar, sino para los cabilderos Pablo Acosta y Jorge Luis Lopez intimos amigos del alcalde Gimenez”, nos dijo una asistete de un comisionado.

Y ha sido una derrota que el alcalde Carlos Giménez no necesitaba. La calidad del grupo Sinapsis/TrueStar y sus cabilderos quedó demostrada no solo con las campañas y demandas que basadas en mentiras montaron, sino además con haber involucrado al alcalde Giménez en volantes usados para alarmar a los votantes.