Alegan que Giménez pudiera haber violado la carta constitutiva del condado

• Es parte de las acusaciones resultantes del desmantelamiento de la unidad contra la corrupción pública

MIAMI 22 DE AGOSTO DE 2013, nhr.com—Indiscutiblemente este verano está resultando más que caliente para el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, pero al decir de muchos, está siendo él, con una tras otra acción equivocada o fuera de lugar, quien hace que el termómetro de la calle está a punto de explotar.

Entre los comentarios críticos al alcalde, lo que ha cobrado más atención y creado peor malestar es el desmantelamiento de la Unidad Anticorrupción de la Policía de Miami-Dade. Y entre las opiniones más arrasadoras figura una de una fuente muy conocedora de los trajines de la política local. “El alcalde Carlos Giménez podría ser sacado del cargo por violación de la carta constitutiva del Condado” nos dijo.

De acuerdo con esta fuente, el subdirector de la policía condal, Juan Pérez, le admitió a los medios de prensa que aunque el oficial Luis Rodríguez es un buen investigador, la decisión de transferirlo se debía en parte a su participación en la campaña política de Joe Martínez, quien aspiró sin éxito contra Giménez el pasado año 2012.

Luis Rodríguez, un veterano de 29 años con la Policía de Miami-Dade, fue repentinamente trasladado de la Unidad Anticorrupción Pública donde se había destacado por el volumen de casos que había manejado exitosamente, entonces el decidió retirarse.

Nuestra fuente indicó que “la carta constitutiva del condado señala que un empleado no puede ser rebajado de cargo, de rango o trasladado a un departamento inferior, por haber  apoyado a un candidato contrario al alcalde o comisionado”, y nos añadió que “eso es corrupción, no es ético y es una actitud inapropiada”.

El subdirector Juan Pérez refiriéndose al detective Luis Rodríguez le declaró al Miami Herald que Rodríguez no infringió normas departamentales pero que se trataba de una actividad “inapropiada” para un investigador de corrupción pública. “No podemos ser una unidad de corrupción pública, investigar a los políticos y también trabajar en sus campañas”, dijo Pérez.

Existen otros casos como este, que NHR.com está investigando;  agentes que han sido castigados por el solo hecho de haber apoyado al contrario de Giménez en las pasadas elecciones.

Giménez le declaró al periodista René Pedrosa, de América TeVe, que a él no le importaban las investigaciones, “que investiguen lo que quieran, que saquen lo que saquen”, dijo un Giménez irritado, calificando a John Rivera, que preside el sindicato de Policía de ser una persona que siempre está en su contra, y a Luis Rodríguez, uno que apoyó a su contrincante Joe Martínez.

Por su parte, el periodista Enrique Flor, hablando en el programa A Mano Limpia, en América TeVe, dijo que el vió a las boleteras de Hialeah varias veces junto con Giménez, y que era significante que al ser descubierto un fraude “masivo y grosero” de boletas ausentes, luego se haya desmantelado la unidad policiaca que investigaba precisamente la corrupción política.