Agencia que regula las comunicaciones quiere imponer censura en las redacciones de noticias

Dicen que es un estudio solo para ayudar al Congreso

MIAMI 24 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com—La Comisión Federal de Comunicaciones FCC estará lanzando una iniciativa para cuestionar las prioridades y decisiones de las redacciones de noticias y potencialmente reprimir  los puntos de vista de los redactores y estaciones radiales y televisivas, según un miembro de la agencia del comisionado.

De acuerdo con el informe, el FCC planea enviar investigadores para decirles a reporteros, editores, redactores y dueños de las estaciones  como decidir qué historia debe ejecutar y poner en el aire como parte de un estudio de “multimercado”, de la polémica y ya difunta Doctrina de Justicia”.

La Agencia que regula las Comunicaciones en Estados Unidos FCC, dice que el estudio es meramente una misión de investigación objetiva. “los resultados de esta investigación podrá informar al Congreso cada tres años con el fin de eliminar las barreras de entrada de emprendedores y pequeños negociantes en la industria de las comunicaciones, dice el funcionario.

Los críticos del programa CENSURA del FCC, cuestionan la realidad del mismo y se preguntan, “porque se incluyen a los periódicos, si el FCC no tiene autoridad para regular las redacciones de los medios impresos?”, señalan.

El gobierno no tiene cabida dentro de las redacciones ya que estarán presionando y dictándole a las organizaciones de comunicaciones lo que deben o no cubrir de ciertas historias, este es un peligroso primer paso hacia la creación de una sala de prensa policial.

Por su parte los republicanos en Washington planearon inquietudes similares el pasado mes de diciembre cuando leyeron el estudio de la agencia, afirmando que se trataba de censura y violación de la primera enmienda de la constitución.

Algunos legisladores preocupados por la medida, escribieron una carta al Presidente del FCC, Tom Wheeler donde le dicen que “teniendo en cuenta las llamadas generalizadas para que la agencia respete la Primera Enmienda y no se meta en las decisiones editoriales de los periodistas y locutores, fuimos sorprendidos al ver que el FCC se está poniendo así mismo en el negocio de intentar controlar el discurso político de los locutores y periodistas, está mal, es inconstitucional, y los exhortamos a poner fin al ms reciente intento de comprometer al FCC como la policía de los medios”.

La doctrina de Justicia fue introducida en el año 1949 y requiere que las estaciones de radio y televisión ofrezcan otras opiniones y puntos de vista opuestos sobre cuestiones controversiales, sin embargo esto trajo qe se presentaran varias demandas en los años sesenta y setenta, argumentándose que esta doctrina violaba la libertad de prensa, la agencia federal abandono esta regulación en 1987, después de admitir que no sirvió el interés del público.

No obtente, esta nueva regulación de censura dentro de las redacciones de medios de prensa pudiera ponerse en práctica según un funcionario de la FCC, que dijo que “la Agencia pudiera rehacer el estudio para abordar las preocupaciones que se les han planteado.

Los críticos dicen que “la administración del presidente Barack Obama seguramente presiono al FCC para que implante el programa de censura con el fin de controlar a los medios, algo que viola la Constitución”.